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dc.creatorMir, Maria
dc.creatorHormazabal, Marcela
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:12Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3417
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14904
dc.descriptionEl ingreso a la Educación Superior representa para muchos de los nuevos estudiantes, un reto que les demandará desarrollar nuevas estrategias para enfrentar y resolver situaciones desconocidas referidas a múltiples dimensiones, por ejemplo: nuevas formas de aprendizaje, exigencias académicas, incorporación a un nuevo grupo de pares, entre otras.Gallardo, Goñi, Sanhueza, Cruz (2019), señalan que el ingreso a la educación superior significa para el estudiante enfrentar varios desafíos, tales como el desarrollo identitario, el interactuar con otras formas de relacionamiento, como éstas van a incidir en la valorización de quién se es, que incluso para algunos esta experiencia puede ser estresante. Opción vocacional en relación al proyecto de vida, que refiere a la elección de carrera, como ésta responde a las expectativas sobre su proyecto profesional. Desarrollar nuevas relaciones interpersonales, interactuar con nuevas personas y jerarquías. Crear nuevas relaciones con la familia de origen, los estudiantes ingresan en una nueva dinámica donde el tiempo y espacio se transforman a nivel familiar y social. Enfrentar nuevas formas de exigencias académicas, donde la autodisciplina y desarrollo de la autonomía son competencias que colaboran al buen desempeño en la Universidad. Aprender a pensar al modo de una comunidad académica específica, ser parte de una cultura y organización, espacio donde se van a contrastar valores, se formarán juicios y modos de comportamiento. Desarrollar autonomía para asumir responsabilidades, queda atrás el aprendizaje dirigido, donde el profesor era un guía que enseñaba a cómo comportarse y hacer los deberes.Respondiendo a las particularidades de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello hemos implementado el programa Mentoría Huella, con el fin de “facilitar a los estudiantes su incorporación a la universidad en general y a su titulación en particular; y orientar a los alumnos de nuevo ingreso en aspectos académicos (normativas, asignaturas optativas y libre elección, búsqueda de recursos), sociales (asociaciones de estudiantes, instalaciones deportivas, actividades culturales, etc.) y administrativos (funcionamiento de secretaria, becas y ayudas, etc.)”. García, Gaya, Velasco (2010), desarrollar competencias, tales como: autonomía, responsabilidad y compromiso para alcanzar el logro de aquellos propósitos que lo motivaron a ingresar a la educación superior.Desde el año 2020 el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) asume la responsabilidad de llevar a cabo estrategias que fortalezcan la permanencia del estudiante en la Institución para el logro de su proyecto profesional, acompañar y orientar al estudiante que ingresa por primera vez a la Universidad.En este trabajo queremos dar a conocer las acciones desarrolladas e impacto del programa en un contexto de pandemia en beneficio de la permanencia de los estudiantes, para contribuir a la retención estudiantil mediante la vinculación estratégica entre los participantes: mentores, mentorados y equipo de profesionales del CIADE.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3417/4103
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titlePrograma de acompañamiento entre pares a estudiantes de primer año, para la integración universitaria y permanencia académica en la Universidad Andrés Bello.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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