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dc.creatorSánchez, Paula Alejandra
dc.creatorVásquez Truisi, Martha Lucia
dc.creatorArias-Castillo, Liliana
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:11Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3413
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14900
dc.descriptionLa Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil de la Universidad del Valle (ASES) parte de reconocer las características diferenciales de los estudiantes (orígenes sociales, económicos, geográficos y culturales), sus intereses, vocación y también las situaciones complejas que atraviesa en el proceso de adaptación a la cultura Universitaria. En este sentido, se promueve el desarrollo autónomo de las capacidades de los estudiantes que ingresan a la Universidad buscando, a partir de un acompañamiento entre pares, propiciar la adaptación promoviendo así la permanencia estudiantil. Partiendo de las acciones de acompañamiento directo generadas en el marco de la Estrategia ASES, se analizaron las acciones que el estudiante beneficiario y el monitor emprenden para enfrentar las situaciones individuales que ponen en riesgo su permanencia en la Universidad en los cuatro primeros semestres. Para dicho análisis, se retomaron las anotaciones que el monitor realiza en las fichas de acompañamiento del semestre 2018-1 diligenciadas cada vez que tiene un encuentro con el estudiante acompañado, utilizando el software QDA MINER que permite hacer minería de datos recopilando así la información sobre los problemas presentes en la dimensión individual y las estrategias que estudiantes y monitores pares emplean para disminuir el riesgo de deserción y que está reportada en las fichas de seguimiento de los acompañamientos entre pares. Los resultados permiten evidenciar la manera como afrontan directamente las situaciones que van viviendo en el proceso de adaptación universitaria. Estas acciones de afrontamiento guardan relación directa con el acompañamiento y la guía que el monitor brinda y que ha mostrado ser exitosa para anticipar o afrontar las situaciones que generan un alto riesgo de deserción. Respecto a lo anterior, se encontró dos tipos de acciones por parte de los monitores la primera es preventiva a través de acciones directas del monitor que engloban talleres formativos, apoyo académico, y guía para el reconocimiento de la ciudad y la universidad. La segunda incorpora acciones de tipo resolutorio centradas en la remisión interna a la estrategia ASES (Acompañamiento de un profesional o practicante socioeducativo, actividades grupales, monitorias académicas) remisión interna a la Universidad (Remisión a servicio de Salud, Registro y/o Matrícula Académica, Grupos culturales o deportivos de la Universidad) o Remisión externa a la Universidad (Programas de apoyo económico, Programas de atención social).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3413/4099
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento en el marco de un proceso de acompañamiento entre pareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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