Game room y lab itm: la innovación pedagógica y Didáctica como estrategia para la promoción de La permanencia con calidad de vida y bienestar en El instituto tecnológico metropolitano ITM
Abstract
Desde el 2015 se vienen desarrollando al interior del ITM, acciones de innovación pedagógica ydidáctica basadas en tendencias y estrategias didácticas emergentes como el aprendizaje basado en juegos para la promoción de la permanencia con calidad de vida y bienestar. Inicialmente se tiene al GAME ROOM, estrategia que introduce el juego serio y la gamificación como prácticas parapropiciar nuevas prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución. En el marcodel nuevo Plan de Desarrollo Institucional, GAME ROOM pasa a otro nivel y se constituye como elLABORATORIO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ITM, estrategia que también, desdeacciones fundamentadas en el aprendizaje activo, los juegos serios y la gestión creativa, buscatransversalizar de manera ecosistémica las prácticas de enseñanza - aprendizaje de la institucióndesde la generación de escenarios para la cocreación y la colaboración orientada a la transformación desde la innovación pedagógica para la permanencia académica con calidad de vida y Bienestar.