Experiencia del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) como estrategia para aprender ciencias en pandemia
Autor
Rivas-Vallecillo, Kellyn
Maya-Miranda, Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigaciones indican que el aprendizaje mediante el uso de multimedia facilita la comprensión de contenidos complejos y contribuye al aprendizaje profundo de estos, potenciando las habilidades del pensamiento científico (HPC). Existe un apoyo empírico a la efectividad del uso de softwares para el aprendizaje de los contenidos.La Escuela de Preparación a la Educación Superior (EPES) del Programa de Acceso a la EducaciónSuperior de la Universidad Católica del Maule de Chile (PACE UCM) imparte de manera virtual aestudiantes de 31 establecimientos de la Región del Maule adscritos al programa, el taller de 3sesiones “Herramientas para aprender ciencias”. Varios de los estudiantes que participan en EPESpresentan un escaso acceso a internet (sector rural principalmente) y, además una parte importante de ellos estudian en establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional, por esta razón, reciben una formación sin cursos específicos de ciencias naturales en sus últimos años de formación. Por esto, contemplamos en estas sesiones el uso de herramientas digitales apropiadas para estudiantes con difícil acceso a internet (gratuitas y que no requieran descarga ni instalación) y temáticas científicas introductorias para la educación superior. Los resultados obtenidos mediante una encuesta de opinión indican que los talleres centrados en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) fueron; cómodos ya que las aplicaciones facilitaron la comunicación (anonimato), útiles por el conocimiento de nuevas herramientas y permitieron adquirir de mejor manera los conocimientos debido a la claridad de los contenidos. Es imperante que los espacios virtuales a futuro contemplen el uso de TIC’s acorde al contexto de conectividad del estudiante como canales de comunicación interactivos (Mentimeter) u otras aplicaciones de bajo consumo para facilitar el aprendizaje de ciencias, además del uso de multimedia actualizada sobre los fenómenos observados en ciencias y su importancia. Así́ creando espacios virtuales novedosos para al perfil del estudiante de educación media actual.