Show simple item record

dc.creatorHurtado Murcia, Angie Katherine
dc.creatorPrieto Patiño, Luis Enrique
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:10Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3372
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14881
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue el de diseñar y validar el cuestionario de intereses profesionales de la Universidad de La Sabana (CIPUS), para aspirantes o estudiantes de los programas de pregrado. Para el diseño del instrumento se tomó como base el modelo social cognitivo de desarrollo de carrera - MSCDC de Lent et al. (1994), derivado del abordaje social cognitivo de Bandura al campo de la orientación profesional y vocacional. El estudio se realizó con una muestra no probabilística de 860 estudiantes de bachillerato de Bogotá y alrededores, cuyas edades oscilan entre 13 y 22 años (M = 15.64, DE = 1.02). La muestra se dividió en dos grupos. Con el primer grupo compuesto por el 30% de la muestra, se realizó un análisis factorial exploratorio, encontrando una estructura de siete factores sustentados en los índices de bondad de ajuste. Posteriormente, con el segundo grupo compuesto por el 70% de la muestra, se realizó el análisis factorial confirmatorio, a través del método robusto DWLS (DIAGONALLY WEIGHTED LEAST SQUARES). Se encontró un buen ajuste para el modelo de siete factores. Se estudió la invarianza del modelo por sexo y se realizaron los análisis de ítems, la fiabilidad y consistencia del instrumento. Se puede concluir que la Universidad de La Sabana cuenta con un cuestionario de intereses profesionales con validez psicométrica para población colombiana. El cuestionario cuenta con baremos que responden a las expectativas, intereses y percepciones de los estudiantes de diferentes regiones de Colombia, siendo en la actualidad el instrumento psicométrico que mide los intereses profesionales de estudiantes de educación media de manera estandarizada y actualizada al año 2021 en el país. Este instrumento supone una articulación entre la educación media y la educación superior, ya que se posiciona como una herramienta fiable de medición que contribuye a la toma de decisiones para la elección de carrera.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3372/4080
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleCuestionario de Intereses Profesionales de la Universidad de La Sabana (C.I.P.U.S.)- Aportes para la Orientación Profesional en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record