Cuestionario de Intereses Profesionales de la Universidad de La Sabana (C.I.P.U.S.)- Aportes para la Orientación Profesional en Colombia
Autor
Hurtado Murcia, Angie Katherine
Prieto Patiño, Luis Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue el de diseñar y validar el cuestionario de intereses profesionales de la Universidad de La Sabana (CIPUS), para aspirantes o estudiantes de los programas de pregrado. Para el diseño del instrumento se tomó como base el modelo social cognitivo de desarrollo de carrera - MSCDC de Lent et al. (1994), derivado del abordaje social cognitivo de Bandura al campo de la orientación profesional y vocacional. El estudio se realizó con una muestra no probabilística de 860 estudiantes de bachillerato de Bogotá y alrededores, cuyas edades oscilan entre 13 y 22 años (M = 15.64, DE = 1.02). La muestra se dividió en dos grupos. Con el primer grupo compuesto por el 30% de la muestra, se realizó un análisis factorial exploratorio, encontrando una estructura de siete factores sustentados en los índices de bondad de ajuste. Posteriormente, con el segundo grupo compuesto por el 70% de la muestra, se realizó el análisis factorial confirmatorio, a través del método robusto DWLS (DIAGONALLY WEIGHTED LEAST SQUARES). Se encontró un buen ajuste para el modelo de siete factores. Se estudió la invarianza del modelo por sexo y se realizaron los análisis de ítems, la fiabilidad y consistencia del instrumento. Se puede concluir que la Universidad de La Sabana cuenta con un cuestionario de intereses profesionales con validez psicométrica para población colombiana. El cuestionario cuenta con baremos que responden a las expectativas, intereses y percepciones de los estudiantes de diferentes regiones de Colombia, siendo en la actualidad el instrumento psicométrico que mide los intereses profesionales de estudiantes de educación media de manera estandarizada y actualizada al año 2021 en el país. Este instrumento supone una articulación entre la educación media y la educación superior, ya que se posiciona como una herramienta fiable de medición que contribuye a la toma de decisiones para la elección de carrera.