• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • español 
    • English
    • español
  • Login
Ver ítem 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de la percepción sobre la permanencia y los factores de riesgo de abandono de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Thumbnail
Autor
Jaramillo García, Ivón Patricia
Vásquez Velásquez, Johanna
Arcila Vanegas, Marlon David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En el marco del convenio específico entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia realizado en 2019 y cuyo objetivo fue aunar esfuerzos interinstitucionales para realizar un estudio de la permanencia y la calidad académica de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, se realizó la evaluación de la percepción docente en cuanto a los factores de riesgo de abandono y protectores de la calidad académica y la permanencia estudiantil. A partir de un ejercicio de prospectiva estratégica a 2029 y empleando un análisis estructural de tipo MICMAC se identificaron 23 variables que están dentro del sistema educativo relacionadas con el abandono, la permanencia y la graduación. Se obtuvieron 250 comparaciones entre las variables sin ningún grado de influencia, 54 con influencia débil, 110 con influencia media, 92 con influencia fuerte y 23 con influencia potencial. Los resultados indican que la permanencia de los estudiantes en la institución en una visión a 2029 está determinada por factores socioeconómicos, individuales, académicos e institucionales; la relación estudiante-profesor se consolida como una variable reguladora del sistema y el compromiso y la motivación surgen como variables de riesgo que pueden ser un punto de ruptura para lograr el objetivo de graduación y permanencia deseado a largo plazo.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3349
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14858
Colecciones
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]

Listar

Todo UTP-Ridda2Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá