Análisis de la percepción sobre la permanencia y los factores de riesgo de abandono de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Author
Jaramillo García, Ivón Patricia
Vásquez Velásquez, Johanna
Arcila Vanegas, Marlon David
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco del convenio específico entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia realizado en 2019 y cuyo objetivo fue aunar esfuerzos interinstitucionales para realizar un estudio de la permanencia y la calidad académica de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, se realizó la evaluación de la percepción docente en cuanto a los factores de riesgo de abandono y protectores de la calidad académica y la permanencia estudiantil. A partir de un ejercicio de prospectiva estratégica a 2029 y empleando un análisis estructural de tipo MICMAC se identificaron 23 variables que están dentro del sistema educativo relacionadas con el abandono, la permanencia y la graduación. Se obtuvieron 250 comparaciones entre las variables sin ningún grado de influencia, 54 con influencia débil, 110 con influencia media, 92 con influencia fuerte y 23 con influencia potencial. Los resultados indican que la permanencia de los estudiantes en la institución en una visión a 2029 está determinada por factores socioeconómicos, individuales, académicos e institucionales; la relación estudiante-profesor se consolida como una variable reguladora del sistema y el compromiso y la motivación surgen como variables de riesgo que pueden ser un punto de ruptura para lograr el objetivo de graduación y permanencia deseado a largo plazo.