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Modelo de articulación educativa basado en rutas curriculares e inserción temprana en programas de pregrado
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Vega, Carlos Fernando | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:35Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:35Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/994 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1471 | |
dc.description | El modelo PAEM (Programa de Articulación entre instituciones de Educación Media y la Universidad Autónoma de Occidente), es una experiencia piloto que ha sido pensada y concretada en el marco de una intencionalidad educativa que enfatiza en la generación de condiciones que viabilicen la inserción temprana de los estudiantes que cursan los grados Décimo y Undécimo en programas académicos de pregrado, logrando ganancias en cuanto a tiempo y calidad académica en el continuo formativo de éstos hacia una Educación Superior de alta calidad. El PAEM inició en 2009 como idea y a partir del segundo semestre de 2010tuvo su concreción en aula, cumpliéndose una interacción permanente con 6 Instituciones de Educación Media (IEM) no oficiales, en función de acuerdos y definiciones de orden pedagógico y administrativo definidos desde la génesis. Estos acuerdos son concretados mediante acciones institucionales de orden curricular, didáctico y de gestión educativa, garantizando condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan avanzar en los procesos formativos que propone la Universidad en cuanto a excelencia y calidad académica. Se presenta en este trabajo algunas generalidades clave del modelo de Articulación Educativa de la Universidad, ejercicio de construcción colegiada de rutas curriculares que permiten la homologación de asignaturas y reconocimiento de créditos académicos de los estudiantes en los colegios cuando se matriculan en algunos de los programas de pregrado, así como los mecanismos administrativos que han posibilitado el proceso. Finalmente, se comparte algunos resultados y alcances preliminares después de 4 años lectivos y 6 cohortes de estudiantes cursando programas académicos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/994/1020 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Articulación Educativa, Educación Superior, Educación Media, Formación profesional inicial, Ruta curricular | es-ES |
dc.title | Modelo de articulación educativa basado en rutas curriculares e inserción temprana en programas de pregrado | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.