Mostrar el registro sencillo del ítem

Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá

dc.creatorBarria West, Nicole Roxana
dc.creatorWan, Azucena
dc.creatorMorán, Nicole
dc.creatorPolo, Dania
dc.creatorTorres, Ericksa
dc.date2021-02-25
dc.date.accessioned2021-04-18T15:26:32Z
dc.date.accessioned2021-04-18T15:40:45Z
dc.date.available2021-04-18T15:26:32Z
dc.date.available2021-04-18T15:40:45Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2798
dc.identifier10.33412/pri.v12.1.2798
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11980
dc.descriptionThe academic stressors together with the accumulation of different tensions of the daily life of students are causing stress, which is a major problem worldwide, especially in the university environment. The objective of this research was to determine if academic overloads are the academic stressors that most influence the stress levels of students within the university environment. The study is based on an empirical analytical approach, descriptive and cross-sectional, with which the questions were established to conduct the survey from the Academic Stress Inventory (IEA), using a Likert-type response scale with 5 options. The same was applied to students belonging to the careers of the Faculty of Industrial Engineering, being 60.3% women and 39.7% men. The results showed that the most influential academic stressors in student stress were academic overload with a percentage of 18.8%, lack of time to complete academic activities with 15.7% and partial it represented 9.3%, fatigue and fatigue being the physical manifestation most presented in the students, and the emotional manifestation would be the fear of not fulfilling the obligations.en-US
dc.descriptionLos estresores académicos junto con la acumulación de diferentes tensiones de la vida cotidiana de los estudiantes son causantes de estrés, lo cual constituye una problemática importante a nivel mundial, sobre todo en el ambiente universitario. El objetivo de esta investigación fue determinar si las sobrecargas académicas son los estresores académicos que más influyen en los niveles de estrés de los estudiantes dentro del ambiente universitario. El estudio se realiza con base en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y transversal, con el que se establecieron las preguntas para realizar la encuesta proveniente del Inventario de Estrés Académico (IEA), utilizando una escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones. La misma se aplicó a estudiantes pertenecientes a las carreras de la Facultad de Ingeniería Industrial, siendo el 60,3% mujeres y 39,7% varones. Con los resultados se obtuvo que los estresores académicos más influyentes en el estrés de los estudiantes fueron la sobrecarga académica con un porcentaje del 18,8%, la falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas con 15,7% y el hacer un parcial representó un 9,3%, siendo el cansancio y la fatiga la manifestación física más presentada en los estudiantes, y la manifestación emocional vendría siendo el temor por no cumplir con las obligaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2798/3671
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Prisma Tecnológicoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2312-637X
dc.source2076-8133
dc.sourceRevista Prisma Tecnológico; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Prisma Tecnológico; 60-64es-ES
dc.titleInfluence of academic stressors on the stress levels of the students of the School of Industrial Engineering belonging to the Technological University of Panamaen-US
dc.titleInfluencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Vol. 12, Núm. 1 (2021): Revista Prisma Tecnológico [17]
    En este número tenemos una variedad de artículos relativos a temas multidisciplinarios y tres entrevistas a expertos en temas de educación superior virtual, gestión de proyectos científicos internacionales y transporte ferroviario. Cada uno de estos expertos nos da su visión del cambio que ha provocado la pandemia de Covid-19 sobre estas actividades.

Mostrar el registro sencillo del ítem