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dc.contributor.authorEstrella, Jaime
dc.date.accessioned2021-01-08T18:24:17Z
dc.date.available2021-01-08T18:24:17Z
dc.date.issued2020-01-08
dc.identifierhttps://www.youtube.com/watch?v=IBJOf9Ic8YA
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11521
dc.descriptionEste es el tercer video de la miniserie "CONSEJOS PARA TUS PRESENTACIONES". Estas presentaciones pueden ser durante la sustentación (o defensa) de tu tesis de grado, o bien, durante tu participación en una jornada de investigación, o en un congreso científico. En este video te presento siete consejos para mejorar tu presentación, desde el punto de vista de su DISEÑO. Esto te ayudará a que tengas una presentación más fluida, productiva y amena. Al igual que en otros videos de esta miniserie, aquí no comparto aspectos de teoría, sino consejos para tu mejor desempeño y el desarrollo de “habilidades blandas”. CONSEJOS PRÁCTICOS 1. Diseña tu charla con un tren lógico de ideas. Normalmente ese tren lógico es una secuencia de secciones: te muestro un esquema con las secciones en el video. Si piensas que puede haber variaciones en dicha secuencia de secciones, es importante que consultes con tu facultad o con los organizadores del evento. 2. Cuida el uso de tipos de letra (o fuentes) y su tamaño. No uses más de tres tipos distintos de letra. Emplea un tamaño de unos 20 puntos. Debe ser posible que se lea de lejos tu lámina. Puedes, obviamente, usar un tamaño más grande para los títulos y más pequeño para el texto. Te muestro ejemplos en el video. 3. Usa un buen arreglo (o “paleta”) de colores. Es preferible usar letras de color negro (o al menos oscuras) con fondo claro. Son fáciles de leer. Los fondos oscuros se usan ahora también (con letra en color claro), pero en mi experiencia es algo compleja la lectura. Corres el riesgo de que se te “duerma la gente”, o tu audiencia se distrae y comienza a revisar su teléfono durante tu presentación, entre otros aspectos. (Éste es un mal síntoma que debes notar mientras estás hablando). No experimentes en exceso con tu paleta. 4. Mantén un balance en el uso de animaciones en cada diapositiva. No exageres! Mira un ejemplo en el video. 5. Aplica igual para las transiciones entre diapositivas. Evita usar muchas transiciones, pues distraen. Adicionalmente, corres el riesgo del recurrente problema cuando alguien te ayuda avanzando las diapositivas (“la siguiente, no, no, atrás, sí, sí, esa, … creo que falta una diapositiva. Mil disculpas”). 6. Mantén el número de diapositivas al mínimo posible. No hay una regla, así que no te puedo indicar un número exacto. Mira si tu Facultad o los organizadores de la jornada (o del congreso) te indican que debes usar un formato estandarizado que te limite el número de láminas. Una cosa sí es segura: calcula el TIEMPO. Un ejemplo: ¿te dan 20, 30 ó 40 minutos? Si te tomas 2 minutos por cada lámina y tienes unas 20 láminas, un cálculo "rápido aproximado" indica que vas a tardar 40 minutos! (y si solo te han asignado 30 minutos, estás en problemas). 7. Terminaste? Ok, revisa el diseño de tu presentación (tu PowerPoint) desde tu computadora. Es decir, haz una prueba de funcionamiento en casa: abre el archivo y recórrelo hasta el final (usando modo presentación). Mucho mejor si realizas la prueba en la misma computadora (y salón) desde donde vas a proyectar tu archivo. Ajusta lo que sea necesario en cuanto a animaciones y transiciones. ¡ESTÁS LISTO! Cuando te den la luz verde, AGRADECE a la audiencia y ARRANCA tu presentación. Demuestra que eres todo un profesional, con una presentación bien diseñada!en_US
dc.description.abstractEste es el tercer video de la miniserie "CONSEJOS PARA TUS PRESENTACIONES". Estas presentaciones pueden ser durante la sustentación (o defensa) de tu tesis de grado, o bien, durante tu participación en una jornada de investigación, o en un congreso científico. En este video te presento siete consejos para mejorar tu presentación, desde el punto de vista de su DISEÑO. Esto te ayudará a que tengas una presentación más fluida, productiva y amena. Al igual que en otros videos de esta miniserie, aquí no comparto aspectos de teoría, sino consejos para tu mejor desempeño y el desarrollo de “habilidades blandas”. CONSEJOS PRÁCTICOS 1. Diseña tu charla con un tren lógico de ideas. Normalmente ese tren lógico es una secuencia de secciones: te muestro un esquema con las secciones en el video. Si piensas que puede haber variaciones en dicha secuencia de secciones, es importante que consultes con tu facultad o con los organizadores del evento. 2. Cuida el uso de tipos de letra (o fuentes) y su tamaño. No uses más de tres tipos distintos de letra. Emplea un tamaño de unos 20 puntos. Debe ser posible que se lea de lejos tu lámina. Puedes, obviamente, usar un tamaño más grande para los títulos y más pequeño para el texto. Te muestro ejemplos en el video. 3. Usa un buen arreglo (o “paleta”) de colores. Es preferible usar letras de color negro (o al menos oscuras) con fondo claro. Son fáciles de leer. Los fondos oscuros se usan ahora también (con letra en color claro), pero en mi experiencia es algo compleja la lectura. Corres el riesgo de que se te “duerma la gente”, o tu audiencia se distrae y comienza a revisar su teléfono durante tu presentación, entre otros aspectos. (Éste es un mal síntoma que debes notar mientras estás hablando). No experimentes en exceso con tu paleta. 4. Mantén un balance en el uso de animaciones en cada diapositiva. No exageres! Mira un ejemplo en el video. 5. Aplica igual para las transiciones entre diapositivas. Evita usar muchas transiciones, pues distraen. Adicionalmente, corres el riesgo del recurrente problema cuando alguien te ayuda avanzando las diapositivas (“la siguiente, no, no, atrás, sí, sí, esa, … creo que falta una diapositiva. Mil disculpas”). 6. Mantén el número de diapositivas al mínimo posible. No hay una regla, así que no te puedo indicar un número exacto. Mira si tu Facultad o los organizadores de la jornada (o del congreso) te indican que debes usar un formato estandarizado que te limite el número de láminas. Una cosa sí es segura: calcula el TIEMPO. Un ejemplo: ¿te dan 20, 30 ó 40 minutos? Si te tomas 2 minutos por cada lámina y tienes unas 20 láminas, un cálculo "rápido aproximado" indica que vas a tardar 40 minutos! (y si solo te han asignado 30 minutos, estás en problemas). 7. Terminaste? Ok, revisa el diseño de tu presentación (tu PowerPoint) desde tu computadora. Es decir, haz una prueba de funcionamiento en casa: abre el archivo y recórrelo hasta el final (usando modo presentación). Mucho mejor si realizas la prueba en la misma computadora (y salón) desde donde vas a proyectar tu archivo. Ajusta lo que sea necesario en cuanto a animaciones y transiciones. ¡ESTÁS LISTO! Cuando te den la luz verde, AGRADECE a la audiencia y ARRANCA tu presentación. Demuestra que eres todo un profesional, con una presentación bien diseñada!en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectYoutubeen_US
dc.subjectcapsulaen_US
dc.subjectinvestigacionen_US
dc.subjectpresentacionen_US
dc.subjectdiseñoen_US
dc.subjectpower pointen_US
dc.titleCómo mejorar tu presentación | El diseño de tu PowerPointen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.videoUrlhttps://www.youtube.com/embed/IBJOf9Ic8YA


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