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dc.creatorLopez Campos, Ximena
dc.creatorMendoza Tapia, Mathias
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:10Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2762
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11428
dc.descriptionLa estadística internacional confirma que las carreras de ingeniería tienen dificultades en la progresión de sus estudiantes, sobre todo en el ciclo de bachil erato y ciencias básicas (Díaz, 2009). Las cifras de deserción en las carreras de ingeniería, tanto nacionales como internacionales indican que entre el 40 al 50% de los estudiantes no logran culminar sus estudios (Centro Microdatos, 2008; Matthews, 2016). Las diferencias en cuanto a conocimientos de entrada, así como un aprendizaje basado en la memorización o mecanización de contenidos, invitan a plantear nuevas estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje, cambiando el enfoque desde la práctica masiva hacia el reforzamiento de la comprensión y reflexión de los propios procesos de aprendizaje y de los contenidos estudiados (Capote, Rizo y Bravo, 2015; Costa y Vacchino, 2007; Paz, 2009). A raíz de lo anterior, el Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) de la Universidad del Desarrollo (UDD) sede Concepción, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, desarrollaron una intervención paralela a la cátedra de Álgebra Lineal y a las sesiones prácticas de dicha asignatura, con el objetivo de promover los procesos reflexivos y metacognitivos en la asignatura. La elección de esta asignatura en particular, se debe a que históricamente ha tenido una alta tasa de reprobación. Por ejemplo, en 2018-1 y 2018-2, alcanzó un 41,9% y un 57,3% de reprobación respectivamente. A este taller se invitó a los 37 estudiantes que cursaron la asignatura en 2019-1. De éstos, un 94,6% eran estudiantes repitentes de la asignatura. Del total de convocados, asistieron 30 estudiantes (29 hombres y 1 mujer). El programa consistió en 8 sesiones de taller práctico, realizados por una Psicóloga Educacional del CADA en conjunto con el ayudante corrector de la asignatura. Los 30 estudiantes fueron agrupados en dos secciones de 15 estudiantes cada uno. Cada sesión tuvo una duración de 80 minutos. Un 88% de los estudiantes asistió a todas las sesiones planificadas, las cuales se llevaron a cabo desde la segunda semana de Marzo a la última semana de Junio. El término de la intervención concluyó con la realización de un focus group y una evaluación  cualitativa, así como también se analizaron los datos de calificaciones finales en la asignatura. Para favorecer la adherencia a la intervención, los estudiantes que participaron en un 100% de las sesiones, reemplazaron la calificación parcial más baja que obtuvieron en la asignatura, por un 7,0. (escala 1-7). Esto les fue informado al inicio del taller, cuando completaron un consentimiento informado. Cada una de las sesiones trató un contenido de la programación de la asignatura. La clase comenzaba con la realización de un test de entrada breve, orientado a que los estudiantes reflexionaran sobre los conceptos, errores típicos y la operatoria a realizar en un cierto tipo de ejercicio. Luego, se daba paso a la realización de ejercicios, donde se dirigía la resolución de problemas fomentando la reflexión y el trabajo entre pares. En módulos iniciales, se trataron temas de planificación y de estrategias de afrontamiento. En esta ponencia, se expondrán los componentes del taller interdisciplinario y los principales resultados cuali y cuantitativos obtenidos de esta primera experiencia, así como las proyecciones para su replicación.es-ES
dc.description.abstractLa estadística internacional confirma que las carreras de ingeniería tienen dificultades en la progresión de sus estudiantes, sobre todo en el ciclo de bachil erato y ciencias básicas (Díaz, 2009). Las cifras de deserción en las carreras de ingeniería, tanto nacionales como internacionales indican que entre el 40 al 50% de los estudiantes no logran culminar sus estudios (Centro Microdatos, 2008; Matthews, 2016). Las diferencias en cuanto a conocimientos de entrada, así como un aprendizaje basado en la memorización o mecanización de contenidos, invitan a plantear nuevas estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje, cambiando el enfoque desde la práctica masiva hacia el reforzamiento de la comprensión y reflexión de los propios procesos de aprendizaje y de los contenidos estudiados (Capote, Rizo y Bravo, 2015; Costa y Vacchino, 2007; Paz, 2009). A raíz de lo anterior, el Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) de la Universidad del Desarrollo (UDD) sede Concepción, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, desarrollaron una intervención paralela a la cátedra de Álgebra Lineal y a las sesiones prácticas de dicha asignatura, con el objetivo de promover los procesos reflexivos y metacognitivos en la asignatura. La elección de esta asignatura en particular, se debe a que históricamente ha tenido una alta tasa de reprobación. Por ejemplo, en 2018-1 y 2018-2, alcanzó un 41,9% y un 57,3% de reprobación respectivamente. A este taller se invitó a los 37 estudiantes que cursaron la asignatura en 2019-1. De éstos, un 94,6% eran estudiantes repitentes de la asignatura. Del total de convocados, asistieron 30 estudiantes (29 hombres y 1 mujer). El programa consistió en 8 sesiones de taller práctico, realizados por una Psicóloga Educacional del CADA en conjunto con el ayudante corrector de la asignatura. Los 30 estudiantes fueron agrupados en dos secciones de 15 estudiantes cada uno. Cada sesión tuvo una duración de 80 minutos. Un 88% de los estudiantes asistió a todas las sesiones planificadas, las cuales se llevaron a cabo desde la segunda semana de Marzo a la última semana de Junio. El término de la intervención concluyó con la realización de un focus group y una evaluación  cualitativa, así como también se analizaron los datos de calificaciones finales en la asignatura. Para favorecer la adherencia a la intervención, los estudiantes que participaron en un 100% de las sesiones, reemplazaron la calificación parcial más baja que obtuvieron en la asignatura, por un 7,0. (escala 1-7). Esto les fue informado al inicio del taller, cuando completaron un consentimiento informado. Cada una de las sesiones trató un contenido de la programación de la asignatura. La clase comenzaba con la realización de un test de entrada breve, orientado a que los estudiantes reflexionaran sobre los conceptos, errores típicos y la operatoria a realizar en un cierto tipo de ejercicio. Luego, se daba paso a la realización de ejercicios, donde se dirigía la resolución de problemas fomentando la reflexión y el trabajo entre pares. En módulos iniciales, se trataron temas de planificación y de estrategias de afrontamiento. En esta ponencia, se expondrán los componentes del taller interdisciplinario y los principales resultados cuali y cuantitativos obtenidos de esta primera experiencia, así como las proyecciones para su replicación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2762/3474
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleIntegrando la metacognición y la ejercitación en el aprendizaje en STEM: Un taller interdisciplinario para estudiantes en riesgo académico cursando Álgebraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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