La relación profesor-alumno: la comunicación a través del campus virtual como medio para fomentar la permanencia universitaria
Autor
Galve, Celia
Esteban, María
Ayala, Isabel
Núñez, José Carlos
Pérez Villalobos, María Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
. El estudio del abandono universitario ha pasado a ser un fenómeno de interés creciente dentro del marco de países que conforman la Unión Europea debido a las dificultades personales y sociales que genera y a los altos costes que implica para las instituciones universitarias y los organismos socio-políticos.
Es por esto que, desde hace años, se ha buscado disminuir la tasa de abandono dentro del marco de la Unión con medidas acordes al contexto actual. Con la aparición de la sociedad del conocimiento, que define el desarrollo económico de un país a través de su propio capital intelectual y social, y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se produce un cambio en las estructuras de gestión y docencia universitaria, pasando el propio alumno a ser el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la necesaria integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede ser aprovechada para facilitar el proceso de comunicación entre docente y alumno. Así, el objetivo general de esta investigación es analizar la relación que existe entre la intención de abandono del alumnado universitario y la valoración que realizan de la comunicación que los profesores llevan a cabo a través del campus virtual. Para ello, se ha implementado un cuestionario diseñado ad hoc que busca analizar la percepción de los alumnos universitarios sobre el campus virtual a una muestra de 1531 alumnos universitarios, todos ellos estudiantes de títulos de grado y pertenecientes a diferentes instituciones y ramas de conocimiento. El análisis estadístico se realizó utilizando estadísticos descriptivos y la prueba T para muestras independientes a través del paquete SPSS v.24. Los resultados obtenidos muestran que hay diferencias en la valoración de los procesos de comunicación a través del campus entre aquellos alumnos que han pensado en abandonar y los que muestran una intención de permanencia. Por lo tanto, una mejora en la comunicación a través del campus virtual, propiciando una relación fluida y conectada a través de ambas partes, podría servir para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pudiendo a su vez contribuir como medida preventiva a la reducción de la intención de abandono por parte del alumnado de Educación Superior.
Es por esto que, desde hace años, se ha buscado disminuir la tasa de abandono dentro del marco de la Unión con medidas acordes al contexto actual. Con la aparición de la sociedad del conocimiento, que define el desarrollo económico de un país a través de su propio capital intelectual y social, y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se produce un cambio en las estructuras de gestión y docencia universitaria, pasando el propio alumno a ser el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la necesaria integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede ser aprovechada para facilitar el proceso de comunicación entre docente y alumno. Así, el objetivo general de esta investigación es analizar la relación que existe entre la intención de abandono del alumnado universitario y la valoración que realizan de la comunicación que los profesores llevan a cabo a través del campus virtual. Para ello, se ha implementado un cuestionario diseñado ad hoc que busca analizar la percepción de los alumnos universitarios sobre el campus virtual a una muestra de 1531 alumnos universitarios, todos ellos estudiantes de títulos de grado y pertenecientes a diferentes instituciones y ramas de conocimiento. El análisis estadístico se realizó utilizando estadísticos descriptivos y la prueba T para muestras independientes a través del paquete SPSS v.24. Los resultados obtenidos muestran que hay diferencias en la valoración de los procesos de comunicación a través del campus entre aquellos alumnos que han pensado en abandonar y los que muestran una intención de permanencia. Por lo tanto, una mejora en la comunicación a través del campus virtual, propiciando una relación fluida y conectada a través de ambas partes, podría servir para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pudiendo a su vez contribuir como medida preventiva a la reducción de la intención de abandono por parte del alumnado de Educación Superior.