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dc.creatorNicasio Tovar, Diego Armando
dc.creatorRobledo Muñoz, Berta Lucía
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:09Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2750
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11416
dc.descriptionEl campo de la intervención pedagógica es rico, complejo y dinámico (ZABALA, 2007:7) por ello sumergirse en la aventura de practicar la docencia, es un reto nada sencillo, aunque muchos consideren que es lo más fácil del mundo. El impacto que las prácticas educativas escolares tienen en los alumnos pueden encaminarlo a continuar la senda del éxito mediante el proceso educativo formal o a abandonarlo definitivamente, ante la impotencia de encontrar sentido a lo que la escuela le brinda. Es por ello que el desafío de la docencia es encontrar sentido a la práctica de la enseñanza mediante el conocimiento suficiente no sólo del área disciplinar que se aborda; sino también de los varios elementos que componen la práctica educativa para darles consistencia y poder brindar al alumno las herramientas suficientes que necesita para lograr su autonomía educativa y fortalecer sus habilidades de aprendizaje en áreas que generalmente pueden resultar un reto en su vida como lo es el aprendizaje de las matemáticas. En la intervención educativa realizada en este trabajo planteamos la necesidad de que el docente reflexione sobre sus estrategias de enseñanza en el manejo de las variables que configuran la práctica educativa y lo referentes de análisis que ésta tiene, con la finalidad de encontrar sentido a su quehacer docente y a la tarea del alumno antes, durante y después de su jornada escolar. Es un ejercicio que entiende la necesidad de estar en constante innovación en las formas de enseñar y aprender que implica el fenómeno educativo, con lo cual se busca también identificar el impacto que estas prácticas tienen en los procesos de permanencia o abandono en las escuelas de nivel medio superior, pero también se plantea la reflexión del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje, fomentado la crítica hacía su propio proceso de aprendizaje.En el siguiente trabajo presentamos la implementación de estrategia para las asignaturas de álgebra 2 y Geometría Analítica. La estrategia se dividió en tres tácticas y se asignó aleatoriamente una a cada alumno. La actividad se subió a la plataforma Classroom cada semana durante 16 semanas. Las opciones fueron: Opción A (grupo 2): Estructurar los apuntes de clase indicando claramente lo que corresponde a: teoría, fórmulas y procedimientos, ejercicios de explicación y ejercicios autónomos. Opción B (grupo 3) hacer una descripción sobre los temas revisados en clase describiendo: conocimiento nuevo, conocimiento reforzado, dudas y recomendaciones para el profesor sobre las futuras revisiones del tema. Opción C (grupo 1). Alternar las opciones A y B cada semana.Al hacer el comparativo de los resultados en las evaluaciones finales, realizadas por personas externas al asesor que imparte la materia, observamos que los 84 alumnos de Álgebra y los 114 alumnos de Geometría Analítica mejoraron el promedio de las calificaciones, disminuyeron los índices de reprobación y aumentó el índice de aprobación, siendo el grupo 2 (Opción a) los alumnos que mejor rendimiento tuvieron. Estos datos nos permiten hacer diversas interpretaciones, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje para la didáctica de las matemáticas en el nivel medio superior, ya que es una de las asignaturas con mayor índice de reprobación y rezago. Promover la reflexión es clave para evitar la deserción escolar, la cual en algunos casos es el resultado de un continuo desinterés y apatía hacia las matemáticas.es-ES
dc.description.abstractEl campo de la intervención pedagógica es rico, complejo y dinámico (ZABALA, 2007:7) por ello sumergirse en la aventura de practicar la docencia, es un reto nada sencillo, aunque muchos consideren que es lo más fácil del mundo. El impacto que las prácticas educativas escolares tienen en los alumnos pueden encaminarlo a continuar la senda del éxito mediante el proceso educativo formal o a abandonarlo definitivamente, ante la impotencia de encontrar sentido a lo que la escuela le brinda. Es por ello que el desafío de la docencia es encontrar sentido a la práctica de la enseñanza mediante el conocimiento suficiente no sólo del área disciplinar que se aborda; sino también de los varios elementos que componen la práctica educativa para darles consistencia y poder brindar al alumno las herramientas suficientes que necesita para lograr su autonomía educativa y fortalecer sus habilidades de aprendizaje en áreas que generalmente pueden resultar un reto en su vida como lo es el aprendizaje de las matemáticas. En la intervención educativa realizada en este trabajo planteamos la necesidad de que el docente reflexione sobre sus estrategias de enseñanza en el manejo de las variables que configuran la práctica educativa y lo referentes de análisis que ésta tiene, con la finalidad de encontrar sentido a su quehacer docente y a la tarea del alumno antes, durante y después de su jornada escolar. Es un ejercicio que entiende la necesidad de estar en constante innovación en las formas de enseñar y aprender que implica el fenómeno educativo, con lo cual se busca también identificar el impacto que estas prácticas tienen en los procesos de permanencia o abandono en las escuelas de nivel medio superior, pero también se plantea la reflexión del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje, fomentado la crítica hacía su propio proceso de aprendizaje.En el siguiente trabajo presentamos la implementación de estrategia para las asignaturas de álgebra 2 y Geometría Analítica. La estrategia se dividió en tres tácticas y se asignó aleatoriamente una a cada alumno. La actividad se subió a la plataforma Classroom cada semana durante 16 semanas. Las opciones fueron: Opción A (grupo 2): Estructurar los apuntes de clase indicando claramente lo que corresponde a: teoría, fórmulas y procedimientos, ejercicios de explicación y ejercicios autónomos. Opción B (grupo 3) hacer una descripción sobre los temas revisados en clase describiendo: conocimiento nuevo, conocimiento reforzado, dudas y recomendaciones para el profesor sobre las futuras revisiones del tema. Opción C (grupo 1). Alternar las opciones A y B cada semana.Al hacer el comparativo de los resultados en las evaluaciones finales, realizadas por personas externas al asesor que imparte la materia, observamos que los 84 alumnos de Álgebra y los 114 alumnos de Geometría Analítica mejoraron el promedio de las calificaciones, disminuyeron los índices de reprobación y aumentó el índice de aprobación, siendo el grupo 2 (Opción a) los alumnos que mejor rendimiento tuvieron. Estos datos nos permiten hacer diversas interpretaciones, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje para la didáctica de las matemáticas en el nivel medio superior, ya que es una de las asignaturas con mayor índice de reprobación y rezago. Promover la reflexión es clave para evitar la deserción escolar, la cual en algunos casos es el resultado de un continuo desinterés y apatía hacia las matemáticas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2750/3462
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleDescribir la clase, una acción para mejorar el aprendizaje de las matemáticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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