• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Remisión estudiantil: estrategia de atención para alertas tempranas desde el aula

Thumbnail
Author
Arrieta Matos, Luisa Fernanda
Metadata
Show full item record
Abstract
En las Instituciones de educación superior de Colombia se viene trabajando en el fomento de la permanencia y graduación estudiantil, ya que hasta hace poco “se hablaba de deserción y no de permanencia, lo cual implicaba un enfoque en el problema y no en la prevención”, de acuerdo al informe Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas (Ministerio de Educación Nacional, 2015), y es por esto que la Universidad Simón Bolívar, en la búsqueda de la consolidación de las estrategias en pro a la permanencia, se diseña la de Remisión estudiantil, desde un módulo en el portal Web Institucional, donde el principal actor es el profesor, el cual, desde una identificación básica de motivos de alerta, en factores incidentes en la deserción, desde el aula realiza una remisión a los estudiantes a los diferentes servicios de acompañamiento estudiantil ofrecidos en la Universidad.El propósito de este trabajo es revisar y analizar la gestión e impacto de las remisiones de los profesores en el aula, para la generación de alertas tempranas que conlleva a la atención oportuna de los estudiantes en pro a la permanencia y éxito estudiantil, desde el compromiso de los profesores con el uso eficiente de la herramienta diseñada.Es un análisis de la remisión realizada a los servicios, con la atención oportuna de los estudiantes, y su desempeño en el curso en el cual fue generada la alerta. Se considera, la participación del profesor desde la generación de la remisión a los servicios de: Consejería académica, Monitorías, Tutorías, Acompañamiento estudiantil y/o Consejerías Psicológicas. La información es proporcionada por los reportes originados desde el Departamento de TI, resultado del módulo Remisiones y Asistencia, la coordinación del Programa Institucional de Excelencia Académica PIEA y de Bienestar Universitario, en el período académico 2018-2.Los resultados muestran que, en promedio, 78% de los estudiantes remitidos por los profesores, reciben las atenciones oportunas que conllevan a la mejora del rendimiento académico y su adaptación a la vida universitaria de acuerdo a los casos presentados, debido a que inciden las asistencias de los estudiantes a las diferentes actividades realizadas, de acuerdo a su dificultad.
Este estudio permite conocer con mayor profundidad las necesidades de generar de manera continua y dinámica estrategias de intervención académicas adecuadas e integrales de acuerdo a la diversidad de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Se busca contribuir en una investigación que permita la creación de un modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil desde la toma de decisión multicriterio para Educación Superior.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2726
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11394
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
Derechos de autor 2020 Congreso CLABES
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá