• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • español 
    • English
    • español
  • Login
Ver ítem 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Engagement como predictor de la permanencia en estudiantes universitarios chilenos

Thumbnail
Autor
Angulo, Yaranay López
Cobo Rendón, Rubia Consuelo
Pérez Villalobos, Maria Victoria
Mujica, Alejandro Díaz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La permanencia de los estudiantes en la Educación Superior es un desafío para las instituciones educativas. La literatura refiere diferentes variables que se relacionan con la ideación de abandono o abandono; una de las variables que ha mostrado una fuerte relación es el compromiso académico o engagement. Para estimar cómo ésta variable se relaciona con el abandono, esta investigación se propuso como objetivo: estimar cómo el compromiso académico al inicio de la carrera predice la intención de permanencia en el primer y segundo año de la carrera.
El diseño utilizado fue no experimental de tipo predictivo/longitudinal. Participaron 820 estudiantes de primer año de una universidad tradicional ubicada al sur de Chile (hombres= 433; mujeres=387) con edades promedio de 19.40 años (DE =1.978); de esta muestra 205 fueron encuestados luego de un año (Hombres=131; Mujeres= 74) con promedio de edad de 20.15 años (DE= 2,04). Durante el primer año académico 2017 y segundo año académico 2018, se aplicó el Utrech’s Work Engagement Scale (UWESS-9). La permanencia fue evaluada con el ítem “Deseo continuar estudiando la misma carrera”. Además, se aplicó un cuestionario sociodemográfico. El análisis de los datos se realizó con SPSS V.21, éste permitió realizar estadísticos descriptivos y regresiones lineales simple, examinando la predicción de las dimensiones del engagement sobre la intención de permanencia en el primer y segundo año académico. Los resultados indicaron que el modelo transversal para el primer año académico 2017, es estadísticamente significativo (F(3;810)=115,218;P<.000, r2=.30).
Se observa que las dimensiones de vigor (β =.158; p<.001) y dedicación (β =.585; 48 | P á g i n a p<.001) predicen el 30% de la variabilidad del modelo, lo cual es considerado alto, para un tamaño del efecto grande. En la evaluación de la predicción de las dimensiones del engagement en la intención de permanencia del segundo año académico 2018, el modelo de regresión, también resultó ser estadísticamente significativo (F(3;197)=16.882;p=.001, r2=.20), sin embargo, solo la dedicación fue predictor significativo de la intención de permanencia durante el segundo año académico (β =.562; p<.001). En este caso la variabilidad del modelo se explica por un 20%, indicando un tamaño del efecto mediano. Se concluye que las dimensiones del engagement: dedicación y absorción son relevantes para la intención de permanencia al inicio de los estudios universitarios en el primer año de la carrera y en el segundo año solo la dedicación tiene un efecto estadísticamente significativo. Descriptores o Palabras Clave: Engagement Académico, Estudiantes Universitarios, Intención de Permanencia.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2623
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11322
Colecciones
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Licencia
Derechos de autor 2020 Congresos CLABES
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0

Listar

Todo UTP-Ridda2Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá