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dc.contributores-ES
dc.creatorFleet, Ann
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:16Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:16Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2044
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5623
dc.descriptionLa eximición de pagos de arancel y matrícula dirigida a estudiantes que pertenecen hasta el 60% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, promovida por la nueva política pública de financiamiento en Educación Superior en Chile, que implementó la Gratuidad el año 2016, impacta fuertemente las estrategias que desarrolla la Universidad de Chile a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE). Lo anterior para facilitar el acceso y permanencia de estudiantes prioritarios que provienen de contextos diversos con dificultades socioeconómicas, implicando desarrollar acciones para establecer condiciones de apoyo alineadas a sus trayectorias académicas, independientemente de su condición de origen, complementarias a las medidas públicas. Este escenario produce un aumento del número de candidatos/as a beneficios de transferencia directa financiados por la Universidad, particularmente la Beca de Atención Económica (BAE), producto de la eliminación de la ayuda estatal de mantención denominada BMES. Así es como se asume, la responsabilidad institucional de garantizar la cobertura a los/as estudiantes con Gratuidad, de un piso básico garantizado en complemento a otros instrumentos focalizados de apoyo, atendiendo integralmente a los/as estudiantes con mayores necesidades en situaciones acotadas, favoreciendo la reducción del riesgo de abandono del sistema educativo. A partir del año 2017, se incorpora la redefinición de la BAE ampliando el número de beneficiarios/as, al posicionar este beneficio como pilar estratégico de derecho universal para los y las estudiantes pertenecientes al 50% de la población de mayor vulnerabilidad. Este año 2018 se avanza al 60% de los/as estudiantes de mayor vulnerabilidad, mediante la entrega automatizada de un aporte mensual de libre disposición distribuido en 8 cuotas, utilizando la clasificación socioeconómica ministerial (Registro Social de Hogares). Para el presente año 10.740 estudiantes cuentan con asignación de Beca BAE, de los cuales 7.297 acceden como titulares del Piso Básico Garantizado respecto a los 5.156 estudiantes favorecidos/as el año 2017 con esta medida, implicando una inversión cercana a $3.000.000.000. A partir de lo anterior, se expone en el presente trabajo el proceso de implementación de la Beca de Atención Económica BAE, como mecanismo universal para estudiantes que acceden a Gratuidad, dando cuenta de su impacto en cobertura y permanencia, a partir de la revisión de los/as favorecidos/as del periodo 2017 - 2018. La puesta en marcha de esta medida, tiene como resultados cambios institucionales respecto a la implementación de nuevos programas, definición de criterios, requisitos y mecanismos de asignación del sistema de ayudas internas, articulando los soportes estudiantiles a las trayectorias educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2044/2994
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectGratuidad Piso básico garantizado; Universalidad; Permanencia; Socioeconómico.es-ES
dc.titleAseguramiento Y Universalización De Piso Básico Garantizado Para Estudiantes Prioritarios De La Universidad De Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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