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dc.contributores-ES
dc.creatorQuintana Silva, Katherin
dc.creatorCaamaño Silva, Carlos
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:14Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:14Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2030
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5618
dc.descriptionLa experiencia de ser estudiante de educación superior en Chile otorga la posibilidad de insertarse en un espacio que aporta cultura y crecimiento, desarrollando habilidades y competencias que favorecen el aprendizaje y la autorregulación académica y emocional. Sin embargo, van surgiendo de manera implícita factores que se observan como posibles elementos que impulsan al estudiante al abandono, siendo necesario considerar estas variables para intervenir profesionalmente en un asesoramiento permanente y sostenido. Centro de Aprendizaje Campus Sur de la Universidad de Chile, privilegiando la idea de aportar a la continuidad de los estudiantes, enfoca sus acciones en uno de sus programas con mayor trayectoria y éxito: Orientación Psicoeducativa Individual (OPI), es ejecutado por psicopedagogos y psicólogos capacitados en áreas y contenidos específicos; y su objetivo es que el estudiante optimice las habilidades académicas fundamentales, desarrollando estrategias que proporcionan herramientas para la integración, no solo de aprendizajes por medio de procesos cognitivos, sino que también, a través de los diferentes planes de trabajo, la ampliación de repertorios de estrategias y técnicas de estudio, motivación, reducción de la ansiedad y estrés académico, entre otras, posibilitando el encuentro entre el estudiante y la construcción sostenida de su potencial académico. OPI, programa de carácter individual y semestral, ha atendido desde su creación a 599 estudiantes de carreras pertenecientes al área silvoagropecuaria, ofreciendo a la fecha un total de 4.074 sesiones psicoeducativas y tomando como indicador de impacto la aprobación total de créditos inscritos por el estudiante durante el semestre en curso, requisito indispensable para la permanencia en el contexto académico-universitario, tanto de primer año como de niveles superiores. Dentro de los principales resultados del programa OPI y, gracias a diversas innovaciones en la gestión administrativa y en los planes de orientación, los estudiantes que asistieron al programa durante el año 2013 alcanzaron una aprobación semestral del 74,48% de sus créditos, mientras que el año 2017, dicha aprobación alcanzó un 83,60%. Existiendo alta demanda de los estudiantes por OPI, el profesional psicoeducativo elabora programas de orientación centrados en objetivos diferenciados unos de otros, aportando a generar permanencia y egreso oportuno de la educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2030/2980
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectPermanencia Académica; Egreso Oportuno; Programas de Orientación; Orientación Psicoeducativa Individual; Autorregulación Académicaes-ES
dc.titleOrientación Psicoeducativa Individual: Programa Que Favorece La Permanencia, El Avance Curricular Y El Egreso Oportuno De Estudiantes De La Universidad De Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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