Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorZárate Montalvo, Gabriela
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:08Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:08Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2007
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5579
dc.descriptionEste programa ha sido diseñado con el fin de lograr la permanencia satisfactoria de los estudiantes que inician la universidad y es considerado como una estrategia de retención y promoción del egreso oportuno de los estudiantes. El primer año de estudios universitarios constituye una etapa de adaptación y cambios, no solo a las exigencias académicas que implica los estudios superiores, sino también a la transformación personal y de hábitos que requiere el adolescente para alcanzar resultados satisfactorios en la primera etapa de la formación superior, resultados que serán un factor importante para sostener e incrementar los niveles de motivación respecto a la meta o proyecto estudiantil. Los índices de abandono varían según el avance en la carrera, sin embargo, las evidencias muestran que es el primer año de estudios el periodo en el que se registran los mayores índices de abandono universitario, por tal razón este programa considera preciso conocer las características del grupo de estudiantes que recibe la universidad cada año para realizar un diagnóstico minucioso y de esta forma implementar estrategias específicas que sumen al acompañamiento de cada grupo. Este programa nos ha permitido incrementar nuestra tasa de retención de estudiantes durante el primer año universitario, hasta el año 2015 registrábamos el 76% de retención en el primer año, este programa se ha implementado desde el año 2016 y hasta el año 2018 hemos incrementado al 89% la retención en el primer año. Consideramos que el acompañamiento especializado y el seguimiento al progreso académico en un estudiante inicial ayudará a una intervención oportuna para lograr su permanencia en la universidad, por ello la parte inicial de este programa implica un diagnóstico en donde identificamos las necesidades del estudiante y en base a ello implementamos una rutina de estrategias que será un soporte idóneo para la primera etapa universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2007/2943
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAbandono; Permanencia Universitaria; Retención Universitaria; Acompañamiento Universitarioes-ES
dc.titlePrograma De Acompañamiento Y Seguimiento Académico – Pasaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem