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dc.contributores-ES
dc.creatorArrieta Araya, Cristina
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:02Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:02Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1976
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5543
dc.descriptionEl Manual Vivir la Universidad es un recurso de apoyo para la población estudiantil indígena que ingresa a la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); surge como resultado del proyecto de práctica para optar por el grado de Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de la Salle; y se crea con el objetivo de favorecer la integración a la vida universitaria de la población indígena, considerando que gracias al Plan para Pueblos Indígenas y al sistema de admisión y estratificación de la UNA, cada año ingresa una cantidad considerable de personas a cada Campus de la Universidad, proveniente de comunidades indígenas, y si bien la transición trae consigo una serie de retos para cualquier persona, las dificultades son mayores para la población indígena pues su zona de procedencia y su cosmovisión difieren significativamente del resto de la comunidad educativa. El Manual se elaboró a partir del marco referencial del estudio con los temas de adaptación universitaria, la autoeficacia y las metas académicas, además, se basó en los principales hallazgos producto de cuestionarios, entrevistas y grupos focales como metodología para la recolección y análisis de los datos. De este modo, el Manual está integrado por tres módulos: Transición a la Universidad, Aprendiendo la autoeficacia y Aprendiendo a aprender; cada uno presenta la descripción de los contenidos, reflexiones, recomendaciones y estrategias para su desarrollo. El I Módulo trata sobre el desapego familiar, las relaciones interpersonales y la autonomía; el II Módulo se refiere a las cuatro fuentes de la autoeficacia y el III Módulo aborda la motivación, así como los hábitos y técnicas de estudio. Cada contenido se hizo considerando el estudio donde se refleja que el proceso de adaptación no es sencillo, pues las personas indígenas se enfrentan a temores o dificultades sociales, tales como extrañar a las familias y tener que relacionarse con nuevas personas no indígenas; a nivel académico, las bases de saberes que traen de la secundaria no son suficientes para las exigencias de los cursos, y se evidencia la necesidad de desarrollar habilidades para la autorregulación. Finalmente, se muestra que las personas indígenas desarrollan su autoeficacia y autonomía; y que estas cualidades les permiten enfrentar las adversidades. Vivir la Universidad fue validado por estudiantes indígenas de primer ingreso y por profesionales relacionados con las temáticas y la población meta, de modo que se estima posible su implementación durante el año 2019 como parte de una estrategia integral de nivelación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1976/2914
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAdaptación; Autoeficacia; Estudiantes Indígenas.es-ES
dc.titleVivir La Universidad: Manual Para Población Indígena De Primer Ingreso De La Universidad Nacional De Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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