Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorBarrios, Enrique Aurelio
dc.creatorGómez García, Antonio Ramón
dc.creatorPazmiño Vergara, Andrés Ricardo
dc.creatorGallar, Yamirlis
dc.creatorChávez Rivera, María Eulalia
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:01Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:01Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2032
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5540
dc.descriptionLa misión de las universidades es la de preservar, desarrollar y difundir la cultura de la humanidad, lo que realiza fundamentalmente mediante el proceso de formación de los profesionales que demanda la sociedad. Esta aspiración históricamente se ha visto afectada en Latinoamérica debido a que no siempre los estudiantes ingresan de manera consciente a sus carreras; las tasas de abandono durante los dos primeros años de estudios están alrededor del 60%; es baja la relación entre los que ingresan y los que egresan, a lo que se añaden limitaciones en los resultados de empleabilidad de los graduados. Sobre esta situación problémica, han sido múltiples los esfuerzos realizados por la comunidad científica para su tratamiento. Destaca en la variedad de las soluciones encontradas, la aplicación de estrategias institucionales endógenas, que no siempre han contado con un soporte teórico que devele la esencia de esta compleja situación problémica y facilite una concepción integral de las mismas. Desde esta realidad es imprescindible que se interprete el fenómeno en su carácter sistémico, lo cual permite interpretar que es producto de la consecución de diferentes etapas del desarrollo de los sujetos. En consecuencia, en el presente trabajo se modela teóricamente un sistema de gestión integral que han de liderar las universidades en su contexto y que permita el acceso, la permanencia, el egreso y la empleabilidad, basado en las potencialidades de la orientación profesional, como contribución a la mejora sostenible de la retención de sus estudiantes. La novedad de este aporte radica en la idea de un macroproceso que sistematice la orientación profesional como fuente de la motivación profesional en los diferentes estadios del desarrollo de la personalidad lo que igualmente, contribuirá a una mayor precisión de las políticas públicas. La modelación teórica realizada se sustenta en la aplicación del método científico sistémico – estructural – funcional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2032/2982
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectGestión institucional integral; abandono estudiantil; orientación profesional; motivación profesional; acceso - permanencia - egreso - empleabilidad.es-ES
dc.titleSistema De Gestión Integral Para El Acceso, La Permanencia, El Egreso Y La Empleabilidad Universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem