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dc.contributores-ES
dc.creatorCampillo Labrandero, Magda
dc.creatorGarcía Minjares, Manuel
dc.creatorHernández Carrillo, Flora
dc.creatorMartínez González, Adrián
dc.creatorSánchez Mendiola, Melchor
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:01Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:01Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1902
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5537
dc.descriptionEn el presente trabajo se analizaron, en 22 cohortes reales (1986 a 2007), las historias académicas de 638,426 estudiantes mexicanos pertenecientes a 77 carreras. Por año y carrera se calcularon los indicadores de los alumnos que no concluyeron la licenciatura una vez agotado el “tiempo adicional” (50% de la duración de la carrera) que estipula la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para terminar los estudios. Datos institucionales muestran que los alumnos que no terminan la carrera durante el tiempo adicional tienen pocas posibilidades de hacerlo posteriormente. Utilizamos el término estudios de licenciatura inconclusos o no conclusión en lugar de abandono porque en la UNAM los estudiantes pueden completar los cursos pendientes en exámenes extraordinarios de manera ilimitada. La metodología empleada permite estimar el porcentaje exacto de créditos acumulados por alumno al momento de agotar su tiempo adicional, los porcentajes de no conclusión oscilan entre 0 y 99% (el 100% corresponde a los egresados). Se plantearon tres preguntas de investigación: 1) ¿cuáles son las carreras con mayor porcentaje de alumnos que no concluyen? 2) ¿en qué áreas de conocimiento se agrupan las carreras con los porcentajes más altos? 3) ¿cómo han variado los porcentajes de no conclusión al interior de cada carrera y entre carreras a lo largo de los 22 años? La gran ventaja del estudio es que recaba información histórica y hace un seguimiento puntual de cada alumno, por los retos que conlleva obtener datos antiguos, las investigaciones de cohortes reales que abarcan varias décadas son poco frecuentes. Este trabajo tiene un alcance descriptivo y explora formas diferentes de visualizar los datos. Los resultados muestran que, en promedio, solo la mitad de los alumnos que ingresa termina la carrera. Las 15 carreras con los porcentajes más altos de no conclusión, tienen porcentajes por arriba del 75%. Estas carreras pertenecen a las áreas de las “Ciencias físico-matemáticas y de las ingenieras” y de las “Humanidades y las artes”, que en promedio son las que tienen los porcentajes más elevados de estudiantes que no concluyen (69% y 58%, respectivamente). No obstante, también hay carreras de estas dos áreas con porcentajes muy bajos de no conclusión. En general, el egreso ha mejorado con el paso de los años, sin embargo, hay carreras que en 22 años prácticamente no han mejorado. Los resultados del trabajo tienen implicaciones para la planeación universitaria y el desarrollo de políticas educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1902/2844
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectEducación superior; Estudios inconclusos; Carrera de elección; Cohortes reales.es-ES
dc.titleFactores Asociados A La No Conclusión De La Licenciatura: La Carrera De Elección, Un Panorama Histórico De 22 Años En La Universidad Nacional Autónoma De Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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