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dc.contributores-ES
dc.creatorRosso, Martha
dc.creatorSoria, Mercedes
dc.creatorVaira, Stella
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1571
dc.descriptionNumerosas investigaciones sobre Educación Superior señalan que los problemas más frecuentes que enfrentan dichas instituciones, se relacionan con la deserción, el desgranamiento y la cronicidad. En Argentina el problema de la retención y la graduación de estudiantes en el subsistema universitario de la Educación Superior, continúa siendo relevante. El caso de las ingenierías es aún más preocupante puesto que, si bien es considerada una disciplina fundamental para lograr consolidar el desarrollo industrial, la innovación productiva, su tasa de egreso es una de las más bajas. La revisión bibliográfica sobre el abandono de los estudios universitarios muestra que la problemática ha sido abordada desde el análisis del rendimiento académico de los estudiantes y de los factores de riesgo asociados con distintos aspectos de esta variable, pero son  escasas las investigaciones que han estudiado el impacto sobre el rendimiento académico y el abandono, de factores tales como la duración y flexibilidad de los planes de estudio, tecnologías pedagógicas o la cultura organizacional, entre otros. Investigaciones realizadas en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVM-UTN) han puesto de manifiesto el fuerte desgranamiento que se produce en el ciclo básico de las carreras de ingeniería. Lo que motiva a indagar desde y en el propio campo de las materias básicas de ingeniería, las prácticas pedagógicas cotidianas, en el marco del enfoque organizacional e interaccional de Tinto. Es propósito de este estudio, analizar la evolución del desgranamiento inicial en las carreras de ingeniería en nuestra unidad académica e indagar sobre las prácticas docentes para establecer una posible relación con el desgranamiento temprano. La metodología de investigación adhiere al paradigma cuanti-cualitativo de la investigación social. El enfoque cuantitativo se basó en un diseño longitudinal retrospectivo de cohortes de ingresantes en el período 2002 - 2016 y el enfoque cualitativo se basó en un análisis documental de fuentes primarias de información tales como planificaciones, diseños curriculares, entre otros. Los resultados obtenidos hasta el momento, muestran que el desgranamiento medido en el primer año de las carreras de ingeniería por materia arrojó valores comprendidos entre el 19,06% y el 70,07%. Por su parte, el análisis de las planificaciones de las asignaturas del área matemática, si bien muestran algunos cambios en los últimos años del período analizado, en general, no expresan un claro despegue de la metodología tradicional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1571/2309
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDesgranamiento Temprano; Prácticas Docentes; Carreras de Ingeniería.es-ES
dc.titleDesde el desgranamiento temprano a las prácticas docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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