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dc.contributores-ES
dc.creatorPainepán, Beatriz
dc.creatorKuhne, Walter
dc.creatorPérez, Patricia
dc.creatorSaavedra, María Luisa
dc.date2017-10-09
dc.date.accessioned2017-11-07T21:20:17Z
dc.date.available2017-11-07T21:20:17Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/861
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3037
dc.descriptionUno de los factores que puede prevenir el abandono en la educación superior es la Integración Académica. El presente trabajo muestra la experiencia de un curso de Métodos de Estudios para el primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. La experiencia se inserta como parte de un programa mayor tendiente a apoyar y facilitar la transición de los estudiantes desde la educación secundaria a la educación universitaria. Se atendieron 1568 alumnos en 30 secciones diferentes con una dupla de profesores: un psicólogo y un profesor de matemáticas. El curso da cuenta de la participación de un profesional psicólogo abordando la temática de los métodos de estudios de los alumnos como una intervención educativa y preventiva fomentando la integración académica de los alumnos. El objetivo de la intervención psicológica es promover la toma de conciencia sobre el estilo cognitivo personal y cómo las estrategias para el estudio deben adaptarse al estilo personal de aprendizaje. Los resultados de la aplicación del test del canal preferencial de recepción de información de la Programación Neuro Lingüística (PNL) da cuenta que el 44,5% de los alumnos presentan el canal visual preferencial como receptor de información, el kinestésico el 27,5 %, el auditivo el 13,5%, visual-kinestésico el 8,5%, el auditivokinestésico el 4% y el visual-auditivo el 2%. Y entre los estilos de aprendizaje de Kolb el 69,5% de los alumnos presenta el estilo de aprendizaje de conceptualización abstracta, el 15,5% el estilo de aprendizaje de la experiencia concreta, el 9% de los alumnos el estilo de experimentación activa y el estilo de aprendizaje de la observación reflexiva 6%. En la presentación también se aborda la intervención del profesor-psicólogo y se muestran los resultados cualitativos basados en la opinión de los estudiantes atendidos. Estos resultados adquieren relevancia al cuantificar antecedentes que permiten validar prácticas de enseñanza universitaria que considere las características particulares de aprendizaje del grupo de alumnos con que se está trabajando y apoyar un proceso de enseñanzaaprendizaje cada vez más efectivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/861/887
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2012: Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasiles-ES
dc.subjectIntegración académica, Deserción, Estilos de aprendizaje, Canales de recepción de información.es-ES
dc.titleLa experiencia de un Curso de métodos de estudio para facilitar la integración en estudiantes de Ingeniería de Primer añoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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