Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorEscudero Vásquez, Luz Stella
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1581
dc.descriptionLas Instituciones de Educación Superior (IES) tienen como misión, formar profesionales íntegros y producir conocimiento, convirtiendo así, la educación, en el eje central del desarrollo. El fenómeno del abandono y la deserción estudiantil, ha sido una constante preocupación de las Instituciones de Educación Superior. En razón a lo anterior, existen formas de acompañamiento a los estudiantes como las tutorías, donde el profesor orienta en aspectos no solo académicos, sino también del ámbito social y personal; pero además, se presentan otras posibilidades de apoyo mediante la mentoría, o sea, ayudarse entre pares, entre compañeros. A continuación, se presenta una propuesta de modelo de programa de mentoría para un nivel universitario, donde se parte de una contextualización del problema de deserción estudiantil y de la importancia y beneficios institucionales además de los personales del acompañamiento entre pares académicos como una forma de fomentar la permanencia estudiantil, disminuir el rezago académico y promover la graduación oportuna.Se parte de definir la mentoría y la descripción de los roles que intervienen en ella, como el mentor y el telémaco, para luego indicar los objetivos que persigue el acompañamiento entre pares académicos, así como quienes son las personas que más podría beneficiar este tipo de apoyo en la universidad. Además se propone como tipo de mentoría, el estilo formal, y se describe de forma muy concreta como estructurarse adecuadamente, partiendo de un análisis de necesidades, pasando todos los asuntos que atañen su implementación hasta llegar a los resultados esperados que no son otros que asegurar la permanencia estudiantil, disminuir el abandono y promover la graduación en el tiempo oportuno de aquellos que llegan a la universidad con un norte profesional y de mejoramiento de su calidad de vida.El propósito pues, es mostrar una propuesta alternativa de acompañamiento a los estudiantes como herramienta para hacer más fácil la permanencia estudiantil, evitar repetición de cursos y mejorar el nivel académico en los programas de educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1581/2319
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectMentorías, Permanencia, Acompañamiento, Pares, Vida universitaria.es-ES
dc.titleEntre pares nos acompañamoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record