Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGuerrero Rojas, Dalila Katiska
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1549
dc.descriptionA través de la presente reflexión, se evalúa la importancia de considerar las políticas públicas como respuesta a las necesidades concretas de los sistemas. En un primer momento se examinará la importancia de las políticas públicas en el sistema educativo. Existen situaciones macro como los fenómenos de globalización e inversión económica de los países en diferentes sectores del Estado que terminan, de alguna manera, afectando la implementación de una política; en el caso de la educación este factor es determinante en virtud de que esta no es un servicio público más, sino un derecho universal. En un segundo momento, se analiza cómo es el proceso de formulación e implementación de una política pública establecida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La importancia de ese análisis se manifiesta en el contexto de un país cuyos índices de deserción universitaria, según se establece en las estadísticas del Sistema para la Prevención de Deserción en Educación Superior (SPADIES), son altos. Finalmente, en el último momento, se presenta y se examina un caso particular de implementación de políticas públicas educativas a nivel institucional; a saber, el caso de la UNIAGUSTINIANA, universidad colombiana que, a pesar de que tiene muy pocos años de haber sido fundada, está en crecimiento y continua expansión. Se analizarán específicamente sus avances en la mitigación de la deserción institucional, así como en su implementación de políticas de permanencia y graduación, en donde se expliciten las líneas de acción concretas que ha desarrollado la Universidad para dar respuesta al fenómeno de deserción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1549/2287
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectUNIAGUSTINIANA; Modelo de Gestión; Permanencia Estudiantil; Políticas Públicas.es-ES
dc.titleTránsito de una política pública nacional a la implementación institucional, desde lo macro hasta lo micro Caso: Universitaria Agustiniana Uniagustiniana Bogotá, Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record