Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSereño Ahumada, Francisco
dc.creatorBarrera López, Emelik
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1575
dc.descriptionLa Universidad Católica Silva Henríquez (en adelante UCSH) tiene como misión “contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes y de este modo, de la familia humana, ofreciendo una educación superior de excelencia a todos quienes puedan beneficiarse de ella, especialmente a los jóvenes talentosos provenientes de sectores socialmente desfavorecidos, a partir del modelo de formación salesiano inspirado en la Razón, el Amor y la Transcendencia” (UCSH, 2016b, p. 7), de esta manera, la UCSH plantea desde su misión la preocupación por los jóvenes y su desarrollo. Chile, ha llevado a cabo un proceso de reformas a la educación en donde la presión social ha sido el detonante para que el Estado genere instancias que apunten a mejorar la calidad y equidad en la formación Según Román Pérez (2005), el concepto de aprendizaje en la educación tiende a centrarse en competencias, cuyo núcleo son las capacidades a potenciar en los jóvenes para el desarrollo de la inteligencia. Bajo esta realidad, la Universidad – desde el año 2014 – está implementando un Programa de Inserción y Acompañamiento a la Vida Universitaria (en adelante, PRIAVU), el cual ha generado una serie de acciones que buscan mejorar, entre otras situaciones, la retención. Se basa en implementar tutorías de pares, las que se conciben como un apoyo sistematizado, articulado y colectivo con el fin de que estudiantes de niveles superiores – los tutores – generen un sostén en aquellos alumnos que por diversas razones ven su estadía académica en riesgo por aspectos de desempeño producido por el contexto vulnerable en que han estado generando vacíos conceptuales y psicosociales (Bellei, Trivelli, Vanni, & Orellana, 2015; Donory, 2006; Rodríguez, Pérez, Arenas, & Bilbao, 2007). Estos tutores son estudiantes de cursos superiores que siendo aventajados en sus asignaturas desean por lo mismo ser fuente de apoyo, entrega y dedicación, basando su actuar en valores como la cercanía, entrega, sencillez, amabilidad, responsabilidad, apertura al diálogo, compromiso y amor hacia el estudiante.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1575/2313
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectTutorías de Pares; Retención; Acompañamiento; Abandonoes-ES
dc.titleEl programa de tutorías de pares. un acompañamiento a la inserción de estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record