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dc.contributores-ES
dc.creatorAlzate Yepes, Teresita
dc.creatorTisoy Chasoy, Maura
dc.creatorCoral, Dayana
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1599
dc.descriptionEl programa de Nutrición y Dietética (NyD) de la Universidad de Antioquia (udeA) cuenta con un número de 25 estudiantes indígenas. Es posible trazar un patrón que nos indica la presencia de dificultades en la vida académica de buena parte de ellos. Si miramos la problemática en perspectiva, es posible que la raíz se encuentre en una falta de adquisición de la lengua escrita (El castellano) que les condiciona problemas de comprensión, los mismos que después se manifiestan en bajos resultados académicos y situación de riesgo de abandono escolar. Objetivo: Desarrollar una estrategia de acompañamiento tutorial a partir de la lectura, escritura y oralidad, orientada a la inclusión académica de estudiantes indígenas del programa de NyD, que busque incidir en su desempeño académico y contribuya a evitar el abandono escolar. Líneas teóricas: Se adopta el modelo pedagógico socio-crítico, inspirado en las corrientes epistemológicas de Freire (1969, 2001) y de Giroux (1990). Unido a este modelo, se desprende un diseño propio de la pedagogía crítica, con contenidos teóricos pensados para lograr actitudes de criticidad y de reflexión social. Metodología: dos frentes: 1. Seminario taller de lectura, escritura y oralidad académicas: A partir de la discusión entre teoría y práctica se les muestra a los estudiantes el campo conceptual que atañe a estas tres prácticas en el ámbito universitario. 2.Acompañamiento tutorial personalizado presencial y virtual: Se da de manera simultánea con el seminario taller, va a permitir un acompañamiento más directo sobre cada uno de los estudiantes. Éste consiste en que a cada estudiante se le asigna un Par Académico Solidario (PAS) para que entre ambos puedan adelantar el trabajo antes mencionado. El PAS recibe un apoyo en estas tareas pero también se forma en métodos y estrategias didácticas que desde los procesos de lectura y escritura permiten alcanzar un nivel de comprensión de las prácticas con los estudiantes indígenas. Resultados y contribuciones para el tema: aunque no en todos los casos se lograron niveles de superación altos, sí se logró que cada estudiante superara o tuviera una mejor competencia en alguna(s) de sus limitaciones lectoescriturales o de oralidad. Contribución:Tener en cuenta las limitaciones de cada estudiante indígena, según su tipo de formación en los niveles educativos básicos y según su historia de vida académica, posibilitan acompañamientos de los programas universitarios, cuyas estrategias educativas busquen trascender los niveles de exclusión y silenciamiento en los que se encuentran tales estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1599/2337
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEstudiantes indígenas; Lectura y escritura; Acompañamiento tutorial; Inclusión académica; Abandono escolares-ES
dc.titleEn la U me quedo. propuesta para la permanencia de estudiantes indígenas a partir de la inclusión académica en el programa de nutrición y dietéticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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