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dc.contributores-ES
dc.creatorLujambio, Vanessa
dc.creatorCouchet, María Mercedes
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1583
dc.descriptionEste trabajo presenta una propuesta de formación de tutorías entre pares impulsada y desarrollada por la Facultad de Veterinaria (FV) y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa); y analiza el impacto de la figura del tutor par desde la perspectiva de los estudiantes de generación de ingreso del presente año. El desarrollo de las tutorías entre pares (TEP) en la Universidad de la República (Udelar) data del año 2008, cuando diversos Servicios Universitarios (Escuelas, Institutos y Facultades) junto al Progresa a nivel central de la institución, promueven la creación de programas de tutorías y llevan adelante diversas propuestas de formación en la temática.  Las TEP se sustentan en el aprendizaje cooperativo – colaborativo, convirtiéndose de esta manera en un dispositivo mediante el cual se ofrece ayuda en los procesos de aprendizaje, revisión, reelaboración e incorporación de nuevos conocimientos entre estudiantes. Las propuestas de tutorías de apoyo al ingreso, actualmente se encuentran en proceso de creditización en nuestra universidad, lo cual ha implicado el compromiso y participación de docentes y otros actores institucionales que acompañen estos procesos y generen escenarios posibles en los cuales poder desarrollar prácticas de enseñanza de estas características. La formación de los tutores en la FV se realiza como Curso Optativo con un total de 60 horas entre propuesta teórica e instancias prácticas. Los Estudiantes de Apoyo  (EA), término con el que se denomina a los tutores en la FV, enmarcan su práctica de tutoría dentro del Curso Introductorio a los Estudios Veterinarios (CIEV), que se realiza durante las dos primeras semanas del año lectivo y está dirigido a todos los estudiantes de ingreso (aproximadamente 600 en 2017). Por ende la totalidad de la generación de ingreso cuenta con tutores pares que los reciben y acompañan durante los inicios de su formación en las Ciencias Veterinarias. Durante este año se realiza un relevamiento a través de un formulario on line en relación a la percepción del estudiante de ingreso con respecto a la figura del tutor par en el aula. El formulario es de carácter anónimo, consta de 9 preguntas y los estudiantes lo responden de forma voluntaria. Respondieron el cuestionario 156 estudiantes. Dentro de los resultados se destaca la valoración positiva de la presencia del tutor estudiantil dentro del aula (97%), fundamentalmente en aspectos de vida universitaria. Parece necesario profundizar estas experiencias de tutorías en el aula para facilitar la afiliación de los nuevos estudiantes, no solo en lo institucional sino también en lo intelectual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1583/2321
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectTutorías entre pares; Apoyo; Ingreso; Curso introductorioes-ES
dc.titleTutorías entre pares: propuesta de enseñanza y dispositivo de apoyo al ingreso de la facultad de veterinaria. Uruguayes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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