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dc.contributores-ES
dc.creatorVictoria, Artemia
dc.date2017-10-09
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/910
dc.descriptionEl siguiente estudio, tiene como objetivo corroborar la confiabilidad y validez pertinente de un documento de intereses profesionales ingenieriles y desarrollar una aplicación web que permita la evaluación y ubicación de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en las carreras, según sus intereses profesionales ingenieriles. Es una herramienta de Buenas Prácticas, se desea minimizar el factor deserción o abandono y rezago en las carreras de las áreas de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá. El mismo surge por la situación que se presentaba año tras año en donde los perfiles que se obtenían en la prueba de intereses profesionales, arrojaban datos negativos o puntuación cero (0) en sus distintas áreas. Ejemplo, en una muestra de 1000 sujetos - periodo 2011-2012, se obtuvo un dato de 49% de sujetos con respuestas negativos y puntuación cero en las áreas del test descrito anteriormente. Llegando a la conclusión que el documento de intereses profesionales, que se usaba no reunía los requisitos de una población específicamente ingenieril, que posee la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Por lo que se consideró oportuno, diseñar un Inventario de Actividades Profesionales Ingenieriles – UTP, con lineamientos específicos para las áreas de ingeniería. El cual cubre los seis (6) bloques de carreras ingenieriles, que integran las seis (6) facultades que tiene la UTP. Este instrumento beneficiará a todos los estudiantes que quieren ingresar a la UTP. El documento se sometió al Coeficiente Alfa de Cronbach. El cual considera que hay confiabilidad cuando el Alpha supera el 0.65 (Cronbach. L (1984)). En el estudio se obtuvo un dato tabulado de 0.98. Luego con el instrumento se desarrollará una Aplicación web, la cual estará a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC). De esta manera, la institución se mantendrá a la vanguardia del desarrollo de proyectos educativos de innovación requeridos por los tiempos que avanzan por el progreso de las TIC’s. Y se cumplirá el objetivo de realizar Buenas Prácticas para la Reducción del abandono: acceso, integración y planificación educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/910/937
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/910/2548
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2012: Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasiles-ES
dc.subjectPrácticas para la reducción del abandono: acceso, integración y planificaciónes-ES
dc.subjectInventario de Actividades Profesionales Ingenieriles – UTP, Confiabilidad, Validez, intereses profesionales, buenas prácticas.es-ES
dc.titleInventario de actividades profesionales ingenieriles – UTPes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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