Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorMosca, Aldo
dc.date2017-10-09
dc.date.accessioned2017-11-07T14:03:01Z
dc.date.available2017-11-07T14:03:01Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1446
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2959
dc.descriptionEste trabajo pretende trasmitir la experiencia acumulada del Programa de Respaldoal Aprendizaje de la Universidad de la República,3 que comienza a funcionar en el año 2007fuertemente vinculado a la preocupación por los altos índices de desvinculación,particularmente en el primer año de ingreso. Tiene como uno de sus objetivos centrales,potenciar las trayectorias educativas de los estudiantes y como una de sus consecuencias másrelevantes, aportar a la permanencia y el egreso efectivo de los mismos de nuestra casa deestudio. Está basado en tres pilares conceptuales, la enseñanza activa, que coloca al estudianteen el centro mismo de su proceso de formación, apostando a lograr niveles óptimos deautonomía. Un concepto de apoyo que incluye a todos los estudiantes como pasibles de serapoyados, respetando la diversidad y tomando a la misma no como obstáculo sino comorecurso. Finalmente, la perspectiva de trabajo en redes como metodología privilegiada deintervención. Desde este marco se presentarán los ejes estratégicos, aglutinados solo con el finde aportar a una mejor comprensión de los mismos, Apoyo y Tutorías Entre Pares. Cada unode los cuales será presentado con sus subprogramas los que pretenden contemplar las diversasnecesidades, desde una mirada global, que incluye aspectos académicos, afectivos, vincularese institucionales. Por último, se exponen los principales impactos del Programa que recogen,entre otros aspectos, las conclusiones emanadas del proceso de evaluación del mismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1446/2050
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1446/2051
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2012: Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasiles-ES
dc.subjectApoyo a los Estudiantes, Respaldo al Aprendizaje, Trayectorias Educativas.es-ES
dc.titlePROGRAMA DE RESPALDO AL APRENDIZAJEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem