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dc.contributores-ES
dc.creatorHernández Romero, Óscar Armando
dc.creatorRamírez Gutiérrez, María Alejandra
dc.date2017-10-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1546
dc.descriptionLa Constitución Política de  Colombia (1991) garantiza en el artículo 69 la autonomía universitaria, la cual permite a las Instituciones de Educación Superior del país regirse por sus propios estatutos y darse sus propias directivas. En este sentido la Universidad Santo Tomás de Colombia (USTA), como institución de Educación Superior, privada y católica, fundada en  1580 y restaurada en 1965, plantea en su estatutos que cada periodo rectoral de cuatro años  proyecte un plan general de desarrollo a fin de garantizar la prestación del servicio educativo y el cumplimiento de su Misión Institucional, la cual está orientada a  promover la formación integral de las personas para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y aporten soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad y el país. La USTA después de recibir la Acreditación Institucional Multicampus según resolución No.01456 del 29 de enero de 2016 por parte del Ministerio de Educación Nacional, se ha propuesto proyectar e integrar los próximos tres planes generales de desarrollo en un Plan Integral Multicampus (PIM) desde el  2016 al  2027, el cual orienta a la Universidad como un todo buscando metas comunes en las diferentes regiones del país donde hace presencia.  El PIM se ha estructurado en seis líneas, cuyos objetivos, acciones y metas, orientan a la Universidad de manera estratégica, a fin de  promover procesos innovadores que garanticen su desarrollo institucional.  La línea cinco del PIM denominada Personas que Transforman Sociedad,   tiene por objetivo: dirigir los esfuerzos institucionales al logro de una formación  humana integral, con pertinencia social, que proporcione los medios para que el estudiante y el egresado generen el impacto necesario para la transformación de la sociedad.  Uno de los sub objetivos planteados para alcanzar esta apuesta institucional es la de  favorecer la permanencia estudiantil, el éxito académico y la graduación oportuna, en todos los niveles y modalidades de formación, contribuyendo al desarrollo humano y social,  para lo cual ha sido necesario plantear acciones, metas e indicadores que permitan hacer el seguimiento en cada una de las fases del PIM. Es en este contexto, que la USTA, ha seguido dirigiendo esfuerzos institucionales orientados a favorecer la permanencia estudiantil,  aumentar la eficiencia de titulación y graduación oportuna.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1546/2284
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectPlan General de Desarrollo; Universidad Multicampus; Permanencia; Graduación Oportunaes-ES
dc.titleLa permanencia estudiantil y graduación oportuna en el marco de los planes generales de desarrollo institucional de la Universidad Santo Tomás de Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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