Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález Pensado, Solana
dc.creatorLujambio, Vanessa
dc.creatorRamos, Sofía
dc.creatorCabral, Paola
dc.creatorPassarini, José
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:05Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:05Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1033
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2117
dc.descriptionLa creciente preocupación por las dificultades de lecto-escritura de los estudiantes es motivo de debate principalmente en la realidad universitaria del nuevo siglo. En la Facultad de Veterinaria se ha demostrado la relación directa que existe entre los conocimientos de comprensión lectora al ingreso y el abandono temprano de la carrera. Los egresados de veterinaria deben contar con solvencia para expresarse de forma oral y escrita debido al protagonismo que tienen en el ámbito público y privado, y su compromiso con el desarrollo del país. Este aspecto aparece explícitamente manifestado en los requerimientos internacionales que involucran a la carrera: los criterios de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) y la Organización Mundial de Sanidad Animal. En este marco, la Facultad de Veterinaria (FV) de Uruguay implementó un curso con el objetivo de proporcionar a los estudiantes herramientas para mejorar sus capacidades de expresión oral y escrita, a través de una introducción a las estrategias de aprendizaje vinculadas a la lectura y escritura académicas, utilizando contenidos vinculados a la carrera. El curso se dictó en dos horarios, con una carga horaria de 35hs totales (2 créditos). Las actividades fueron presenciales y a través de la plataforma Moodle (Entorno Virtual de Aprendizaje). Participaron del curso 39 estudiantes, la mitad tenían disponibilidad horaria para cursar o estaban imposibilitados de realizar cursos reglamentados. La mayoría de los estudiantes manifestaron que el curso proporcionó herramientas sobre las Técnicas de Estudio, Expresión Oral y Presentación con diapositivas. Se concluye que mediante el curso optativo se proporcionaron herramientas para mejorar las capacidades de expresión oral y escrita de los estudiantes de la FV. Además se logró trabajar en base al mejor uso y aprovechamiento de las estrategias de aprendizaje vinculadas a la lectura y escritura académicas, lo que aportará al rendimiento académico futuros de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1033/1058
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectEducación Veterinaria, Rendimiento Estudiantil, Apoyo a estudiantes, Desvinculaciónes-ES
dc.titleImplementación de un curso de comunicación oral y escrita en las ciencias veterinariases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem