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dc.contributores-ES
dc.creatorHerrera, Beatriz
dc.creatorGuevara, Rosalinda
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:52Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:52Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1054
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2092
dc.descriptionEl Programa Institucional de Tutorías en la Facultad de Medicina surge en 2003 buscando contribuir a la formación integral del estudiante a través de reforzar la adaptación del alumno de nuevo ingreso, orientarlo durante sus estudios y prepararlo para formar parte de una nueva cultura del conocimiento y de la información. En la Facultad de Medicina la tutoría representa una estrategia ideal de atención personalizada para el estudiante, que permite apoyarlo, conocer sus intereses, necesidades, habilidades e identificar sus dificultades de tal manera que pueda aprovechar los recursos de la institución. Anualmente, el Programa asigna un tutor a alumnos becarios, alumnos en riesgo académico y alumnos que lo solicitan. En el Programa Institucional de Tutoría se ha identificado que, en el ámbito académico, los estudiantes de primer ingreso: No logran integrar la información de diversas materias, ya sea por su contenido o por su profundidad. Carecen de estrategias de aprendizaje que les permitan, además de estructurar la información, administrar adecuadamente su tiempo para un mejor desempeño. Desde el ámbito personal, otros indicadores relevantes son: En algunos casos, los traslados del hogar a la universidad son largos y cansados, lo cual hace que su desempeño se vea afectado significativamente. Algunos presentan problemas como falta de motivación para estudiar y apatía, así como, dificultad para establecer relaciones con compañeros y con profesores. Otro punto importante para la intervención en la tutoría que, se sabía de antemano, es la falta de recursos económicos, que no permiten un desarrollo adecuado y que afecta emocional y físicamente a los alumnos. Anualmente se elabora un Plan de Acción Tutorial para el trabajo de los tutores con los alumnos de nuevo ingreso, esta acción tutorial es el soporte de la fase operativa del Programa Institucional de Tutorías. La planificación corre a cargo de los tutores. Las actividades del Plan de Acción Tutorial buscan facilitar la integración del alumno a las actividades en la Facultad de Medicina para reducir el abandono y mejorar su desempeño académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1054/1079
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectTutoría, Integración universitaria, Plan de Acción Tutoriales-ES
dc.titlePlan de acción tutorial para los alumnos de nuevo ingreso a la facultad de medicina de la UNAMes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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