Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorÁlvarez Pérez, Pedro Ricardo
dc.creatorSantiviago Ansuberro, Carina
dc.creatorLópez Aguilar, David
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:51Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:51Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1059
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2060
dc.descriptionLos procesos de transición y el acceso a la educación superior, constituyen actualmente un foco de atención importante para la institución universitaria, por las dificultades que entrañan para el alumnado y las consecuencias que se derivan de los mismos. Las investigaciones ponen de manifiesto que muchos estudiantes no están preparados para afrontar la transición, tienen serias dificultades para mantenerse en la titulación elegida y, en muchos casos, terminan fracasando o abandonando los estudios. Esta diversidad de factores que influyen en la adaptación universitaria, obliga a tratar el tema de la transición desde un enfoque global y preventivo. Sobre todo se ha llegado a la conclusión de que, antes de llegar a la Universidad, el alumnado de bachillerato tiene que conocer las claves de lo que supone ser estudiante universitario, para preparar de forma adecuada el acceso a los estudios superiores. Por eso, desde un enfoque preventivo de la Orientación, se insiste en la necesidad de ayudar al alumnado a clarificar sus expectativas, definir sus proyectos formativos y desarrollar competencias de adaptabilidad, como claves para prevenir el abandono. Con esta finalidad se diseñó el programa “Universitarios por un día” (Ux1D), para ayudar a los estudiantes de bachillerato a integrarse en la formación universitaria. Concretamente, los objetivos del programa están orientados a facilitar la transición, prevenir falsas expectativas hacia la educación superior, promover una toma de decisiones informada, potenciar el desarrollo de competencias de adaptabilidad y prevenir el abandono. Junto a los distintos recursos de Orientación e información que se proporciona a los tutores y alumnado de bachillerato (guías, folletos, videos), una parte esencial del programa Ux1D es la visita que realizan los estudiantes de bachillerato a la Universidad guiados por alumnos tutores, para vivir durante un día como estudiantes de la titulación que han decidido cursar próximamente. Además de conocer los diferentes espacios de la Facultad, los estudiantes son recibidos en la Secretaria donde pueden preguntar dudas, realizan un taller práctico en la biblioteca de la Facultad, acuden a una clase del grado y realizan en pequeño grupo una tutoría académica con una docente universitario del grado que van a cursar el próximo año. Los resultados reflejan una alta valoración del programa, ya que todos los participantes (alumnado de bachillerato, alumnos tutores, orientadores) consideran que constituye una buena experiencia de socialización académica, que facilita el acceso y la adaptación a los estudios superiores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1059/1084
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la Educación Superior con las Enseñanzas Medias: Información y preparación para el acceso a la enseñanza superior: acciones de orientación vocacional, intervenciones académicas.es-ES
dc.subjectToma de decisiones, Transiciones académicas, Alumnos tutores, Acceso a la Universidad.es-ES
dc.titleEstrategias Para Preparar El Acceso A La Educación Superior Y Fortalecer La Toma De Decisiones: El Programa Universitarios Por Un DÍA (Ux1D)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem