Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFiori, Nicolás
dc.creatorRamírez, Raúl
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1124
dc.descriptionLa desafiliación estudiantil es uno de los principales factores que incide en la accesibilidad y cobertura de la educación terciaria, por lo que su medición y estudio debe ser parte de los continuos procesos de evaluación de la eficiencia del sistema educativo y de la calidad de los procesos y programas que ofrecen las instituciones educativas. Por este motivo estudiar los procesos de desafiliación universitaria resulta importante para el entendimiento del fenómeno en sí mismo, y para brindar insumos en el diseño de políticas que contribuyan a la permanencia y culminación del ciclo universitario. El presente trabajo aborda la desafiliación académica de los estudiantes ingresantes a la UdelaR durante el primer año lectivo. Más específicamente, el objeto de análisis que aquí se propone es la desafiliación pre-inicial, entendiendo por tal cuando el estudiante cumple con el acto administrativo de inscribirse formalmente en una carrera, pero que pasado el primer año lectivo de curso académico no registra ninguna actividad. El objetivo de este artículo es establecer los perfiles de ingreso de la población de la UdelaR, y analizar los factores determinantes que se asocian a la desafiliación pre-inicial. La metodología consistió en el análisis de las trayectorias de los estudiantes ingresados a la UdelaR en el año 2013, y se utilizaron técnicas de análisis de la estadística descriptiva, y análisis multivariado mediante la aplicación de modelos logísticos para estudiar los determinantes que se asocian a la ocurrencia de efectivización al ingreso. Los principales resultados indican que la magnitud de la desafiliación pre-inicial es del 33% aproximadamente, presentando diferencias sensibles según las características de los estudiantes. Por este motivo se especificaron modelos logísticos a fin de identificar las características personales, académicas, socioeconómicas e institucionales que determinan la desafiliación pre-inicial en la UdelaR.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1124/1146
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectDesafiliación pre-inicial, UdelaR, Factores asociadoses-ES
dc.titleDesafiliacion pre-inicial en la UdelaRes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record