Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorMora Cortés, Luis Emilio
dc.creatorRodríguez Campo, Alejandro
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1367
dc.descriptionTradicionalmente se cree que desde las ciencias del lenguaje es posible apoyar los procesos de lectura y de escritura en cualquier disciplina por la posibilidad que se tiene de conocer estructuras textuales, gramática, etc. No obstante, se ha reconocido que en cada disciplina surgen formas particulares de construir y comunicar el conocimiento a través de la lectura, la escritura y las prácticas orales. Desde el análisis realizado en la Universidad, en el marco de la reformulación de la política curricular y las propuestas que han surgido de ella con el objetivo de disminuir la deserción y asegurar el éxito estudiantil, se considera que los estudiantes necesitan apoyo en sus tareas de lectura y escritura. En el desarrollo del proyecto de alfabetización académica de la Universidad del Valle se identificó que este apoyo se debe realizar de manera situada, en la medida que existan asignaturas que incluyen explícitamente la lectura y la escritura en su desarrollo. La presente ponencia tiene como objetivo analizar los criterios metodológicos tenidos en cuenta para la conformación de los distintos Grupos de apoyo a la cultura académica (GRACA) en cuatro facultades de la Universidad del Valle. La muestra para este análisis es recogida de los registros e informes de las tutorías de los GRACA, el método utilizado en nuestro estudio hace parte de las estrategias que dan validez y credibilidad a una investigación cualitativa mediante la categorización de los registros seleccionados. Finalmente mostraremos como las tutorías no pueden tener criterios estandarizados de atención para todas las facultades. Por el contrario, se apuesta a la construcción de espacios de reflexión interdisciplinarios en los que tanto los tutores del área del lenguaje como los tutores de cada disciplina aporten a la identificación de las formas particulares de leer y de escribir, a hacer conciencia sobre los usos que tienen estos procesos, sobre los tipos de texto que circulan y, por tanto, esto lleva a que los GRACA definan de manera particular y autónoma estrategias de orientación específicas que favorezcan los procesos de lectura y escritura a los estudiantes para el éxito estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1367/1868
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectPolíticas institucionales, Abandono, tutorías entre pares, tutorías interdisciplinarias.es-ES
dc.titleMetodología Para La Conformación De Los Grupos De Apoyo A La Cultura Académica Como Estrategia Para Disminuir El Abandono Y Favorecer El Éxito Estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem