Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSuarez Rivera, Doris Adriana
dc.creatorGómez Bandera, Carmen
dc.creatorPulido Pulido, Yimy Ramiro
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:48Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:48Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1025
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1948
dc.descriptionEn el documento se muestra la identificación y análisis de las variables relacionadas con el fenómeno del abandono en estudiantes activos, que se encuentran en riesgo de deserción estudiantil, en la Fundación Universitaria Los Libertadores, sede Bogotá. Se toma como población, los estudiantes de pregrado de modalidad presencial, con una muestra de 1174 y 1142 estudiantes para los periodos 2013-2 y 2014-1 respectivamente. Los resultados obtenidos permiten identificar los factores: académicos (dificultad con el aprendizaje de la materia, hábitos de estudio, carga académica, dificultades en el aprendizaje, bajo rendimiento, inasistencia a clase, orientación vocacional, rutas académicas / insuficiente accesoria al escoger materias y horarios); los factores personales (problemas personales y familiares, desmotivación, dificultad con la norma, actitud dispersa, red de apoyo familiar, violencia intra-familiar, trastornos alimenticios, problemas de salud y el embarazo); socioeconómicos (dificultades económicas para el sustento y pago de matrícula). La información se recolecto a través de una encuesta semi-estructurada. Se hallaron las relaciones de dependencia e influencia de las variables y sus correlaciones con la ayuda de un grupo de apoyo multidisciplinar y el uso de análisis estructural a través el método MICMAC, adicionalmente se identificación de las variables fundamentales y triviales mediante un análisis de Pareto. Como resultados se identifican las variables determinantes en la disminución del fenómeno, y se presenta la estrategia de intervención liderada por Bienestar Universitario, igualmente contribuye en las respuestas a los hallazgos encontrados a través del estudio y la articulación con el Ministerio de Educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1025/1050
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono.es-ES
dc.subjectPermanecía, Deserción, Factores de riesgo, Mic-mac, Modelo de permanenciaes-ES
dc.titleEstudio, Medición Y Reporte De Las Causas Asociadas A La Deserción, Una Experiencia Significativa Para La Instituciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record