Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorArrieta, Manuel
dc.creatorGarrido, Sergio
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:46Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/982
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1905
dc.descriptionSin lugar a dudas, el estudiante de Enseñanza Media generalmente tiene sentido de per-tenencia respecto del colegio al cual asiste, pues le es cercano y familiar. Él puede ser reconocido en su medio, lo siente como propio. Lo mismo sucede con la percepción que tienen los padres res-pecto del colegio, ellos pueden asistir al liceo para realizar diversas consultas concernientes a sus hijos. Por lo tanto, el sistema de Enseñanza Media, es un método muy protegido para el estudiante. Entre el egreso del último año de Enseñanza Media y el ingreso a la educación superior, transcurren alrededor de tres meses. Por otra parte, el estudiante que ingresa a la universidad, debe enfrentar una nueva realidad en la que los padres y apoderados juegan un rol secundario. De improviso, debe enfrentar una nueva realidad para la cual, generalmente, no está preparado. Debe asumir una res-ponsabilidad total que antes no tenía. Es un escenario complejo, pues debe hacerse cargo de sí mis-mo, de sus estudios, de sus horarios de estudios, etc. Ante esta nueva realidad, la institución univer-sitaria debe promover y dar las facilidades para que el estudiante, vaya desarrollando su autonomía en la toma de decisiones, para que sienta pertenencia a la nueva institución y así evitar la posibili-dad de abandono por no acostumbramiento a la institución. La Universidad de Santiago de Chile, consciente de la situación de los estudiantes que ingresan a ella, ha creado una serie de programas, tales como, a) Programa Propedéutico: proyecto ayuda insertar en la universidad a quienes pese a su situación vulnerable han tenido las mejores notas durante su educación media. b) Programa de Ac-ceso Inclusivo, Equidad y Permanencia: Cuyo objetivo es nivelar las competencias académicas de estudiantes de primer año, entregar una orientación psicosocial para favorecer la inserción y reten-ción de los estudiantes de primer año, c) Programa Desarrolla Tus Talentos (DTT): Este programa acompaña a los estudiantes en tres modalidades, asignación de tutores, talleres de reforzamientos y Clases Express de Matemáticas. d) La Facultad de Ingeniería, en una nueva malla curricular, las asignatura de Taller de Desarrollo Personal y Métodos de Estudios, con la finalidad de fomentar el autoconocimiento y conocer el propio estilo de aprendizaje, cuyo objetivo principal, es que el estu-diante pueda descubrir su estilo de aprendizaje, para el mejor aprovechamiento del tiempo. e) La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, ha publicado “Guía de Apoyo Psicológico para Universita-rios. Formación Integral y Autonomía” y el cuadernillo “Lecturas para reflexionar lo cotidiano”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/982/1008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjectPertenencia, Autonomía, Abandono, Inserciónes-ES
dc.titlePaso de la enseñanza media a la educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record