Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorMiller, Norma
dc.creatorHernández, Alejandro
dc.date2011-11-15
dc.date.accessioned2017-07-28T13:57:07Z
dc.date.available2017-07-28T13:57:07Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/100
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1810
dc.descriptionLa deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferentes modalidades de cursos preparatorios. En el verano del 2009 se ofreció por primera vez un curso de Pre-cálculo como nueva alternativa para preparar a los estudiantes de primer ingreso para cálculo. En el presente estudio se documenta el diseño, implementación y resultados del nuevo curso, estableciéndose así una línea base contra la cual hacer comparaciones en el futuro; se identifican algunos de sus beneficios, y se hacen recomendaciones para mejorar su efectividad. Los resultados sugieren que en su primera implementación el curso de Pre-cálculo ha sido igualmente efectivo, con respecto al porcentaje de aprobados en Cálculo I, como otras alternativas utilizadas en los últimos años; la distribución de notas pareciera haber mejorado. Por otro lado, los docentes de Cálculo I han podido cumplir a cabalidad con el temario del curso. Se obtuvo un modelo que predice el desempeño en Cálculo I basado en el desempeño en Pre-cálculo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/100/pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2219-6714
dc.source1680-8894
dc.sourceI+D Tecnológico; Vol. 7, Núm. 1 (2011): Revista I+D Tecnológico; 13-30es-ES
dc.subjectCurso de Pre-cálculo, desempeño en cálculo, estudiantes de ingeniería, preparación matemática, tasas de fracaso en cálculoes-ES
dc.titleIncidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Vol. 7, Núm. 1 (2011): Revista I+D Tecnológico [5]
    La Universidad Tecnológica de Panamá fomenta la investigación como elemento fundamental para generar conocimientos que beneficien a la sociedad y como un pilar en la formación de los profesionales que nuestro país necesita para enfrentar los retos que se le presentan. Consideramos prioritario, dentro de nuestra misión, el transferir estos conocimientos a toda la comunidad para que puedan hacer el mejor uso de ellos.

Mostrar el registro sencillo del ítem