• Ambiente de aprendizaje movil de apoyo a la educacion a distancia 

      de Clunie, Gisela T.; Clunie, Clifton (2012-07-04)
      El desarrollo de la computación móvil y su aplicación en la educación, hizo surgir un nuevo enfoque de educación a distancia, denominado aprendizaje móvil, el cual facilita a los estudiantes el aprendizaje en cualquier ...
    • Android based mobile environment for moodle users 

      de Clunie, Gisela T.; Clunie, Clifton; Castillo, Aris; Rangel, Norman (2013-07-05)
      This paper is about the development of a platform that eases, throughout Android based mobile devices, mobility of users of virtual courses at Technological University of Panama. The platform deploys computational techniques ...
    • Aplicación de normas de ergonomia informatica en paginas web en Panama con miras a la creacion de ambientes usables por personas con discapacidad 

      de Fuertes, Laila V.; de Clunie, Gisela T. (2012-07-04)
      En este trabajo presentamos un estudio, realizado en la República de Panamá, sobre la aplicación de normas de ergonomía informática en el diseño de páginas web y el nivel de aplicación de las regulaciones de ergonomía de ...
    • Arquitectura para la configuración de escenarios de aprendizaje móvil, con el uso de la plataforma moodle 

      de Clunie, Gisela T.; Crespo, Sérgio; Clunie, Clifton; Riley, Jeanette; Gómez, Boris; Rodríguez, Kexy; de Barraza, Olinda (2012-07-04)
      El desarrollo de la computación móvil y su aplicación en la educación, hizo surgir un nuevo enfoque de educación a distancia, denominado aprendizaje móvil (o m-learning), el cual facilita a los estudiantes el aprendizaje ...
    • Arquitectura para la creacion de ambientes moviles de recomendación, interaccion y alertas para usuarios de una plataforma de EaD 

      de Clunie, Gisela T.; Crespo, Sérgio; Castillo, Aris; Braz, Lucas; Serrao, Tássia; Rangel, Norman; Riley, Jeanette; de Barraza, Olinda; Rodríguez, Kexy (2011-07-03)
      El desarrollo de la computación móvil y su aplicación en la educación, hizo surgir un nuevo enfoque de educación a distancia, denominado aprendizaje móvil (o m-learning), el cual facilita a los estudiantes el aprendizaje ...
    • Automatic construction of mobile social networks on Moodle 

      de Clunie, Gisela T.; Serrão, Tássia; Crespo, Sérgio; Braz, Lucas (01/01/2016)
      The traditional teaching methods of Learning Management Systems (or LMS) are rigid in nature and impose limitations on the teaching process. By having a closed pattern, these tools end up hurting the students, by preventing ...
    • Casos de uso para el desarrollo de una aplicación de aprendizaje movil 

      Castillo, Aris; de Clunie, Gisela T.; Riley, Jeanette; Rodríguez, Kexy (2017-07-04)
      Este artículo presenta los casos de uso desarrollados en una aplicación para el aprendizaje móvil, denominada MLEA (Mobile Learning Adapter), desarrollado en colaboración con la Universidad do Vale do Rio dos Sinos-UNISINOS, ...
    • CODILA: A Collaborative and Distributed Learning Activity applied to software engineering courses in Latin American Universities 

      Collazos, César; Zapata, Sergio; de Clunie, Gisela T.; Ochoa, Sergio; Aballay, Laura (10/09/2010)
      Software engineering is a highly relevant area in the academia and also in the industry. Typically, there is an important demand for well-trained software engineers, since the code in consumer products is doubling every ...
    • Construção Automática de Redes Sociais Móveis no Ambiente Moodle (Automatic construction of mobile social networks on Moodle) 

      Serrão, Tássia; Crespo, Sérgio; Monteiro, Lucas; de Clunie, Gisela T. (01/01/2016)
      Os métodos de ensino tradicionais dos sistemas de gerenciamento de aprendizagem (ou LMS do termo em inglês (Learning Management System) são rígidos por natureza e imp ō em limitações ao processo de ensino. Por terem um ...
    • Diagnostico Parcial de aplicación de normas de Ergonomía Informática en sitios Web Educativos en Panamá 

      de Clunie, Gisela T.; Vargas de Fuertes, Laila A. (05/12/2014)
      Basado en las normas de ergonomía Informática ISO 9241-11 y la UNE 139803-2012, se aplicaron listas de Verificación a sitios Web educativos que se utilizan para aprender diversos tópicos, con el propósito de identificar ...
    • Distribución personalizada de Linux para uso de tableros digitales de bajo costo 

      Villarreal, Rubén; de Clunie, Gisela T. (2013-07-05)
      Encontramos un interés particular en el uso de tableros digitales interactivos de bajo costo como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo propone el desarrollo de una distribución ...
    • Distribución personalizada de Linux para uso de tableros digitales de bajo costo 

      Villarreal C., Rubén A.; de Clunie, Gisela T. (08/16/2013)
      Encontramos un interés particular en el uso de tableros digitales interactivos de bajo costo como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo propone el desarrollo de una distribución ...
    • Educación Virtual: Una Visión de Inclusión 

      de Clunie, Gisela T. (06/30/2008)
      Cada día crece más el número de personas que presenta dificultad para asistir a un salón de clases presencial, concluir sus estudios o mantenerse actualizado y responder así a las demandas del mercado de trabajo y del ...
    • Environment to Support Mobile Learning 

      de Clunie, Gisela T.; Crespo, Sérgio; Rangel, Norman; Castillo, Aris; Rodríguez, Kexy; Riley, Jeannette; de Barraza, Olinda (2010-07-02)
      Este trabajo presenta la propuesta de diseño de una arquitectura para el desarrollo de una plataforma educativa de aprendizaje móvil, m-learning, que facilite a los usuarios interactuar de forma eficiente, flexible y ...
    • A Flexible Architecture to Promote the Integration between Moodle and Social Network Sites 

      de Clunie, Gisela T.; Crespo, Sérgio; Braz, Lucas; Serao, Tassia (01/01/2013)
      Social networking sites make it possible for Internet users to communicating, sharing, cooperating and expressing their ideas. Also known as SNSs, theywield impressive attraction within its users, who spend several daily ...
    • Informational kiosk interactive 

      Lee, Nadia; de Clunie, Gisela T.; Santana, Gregorio (08/21/2013)
      This paper presents the implementation of the System user interface KINFO-UTP using video game technology. We discuss the cataloging facilities building # 3 of the Technological University of Panama, which are displayed ...
    • Interactions as the Basis of Collaboration Dynamics in Teaching Usability 

      de Clunie, Gisela T.; Clunie, Clifton; Collazos, César; Giraldo, Fáber D.; Zapata, Sergio; Ochoa, Sergio F.; Aballay, Laura; Lund, M. Inés (2010-07-02)
      Este artículo presenta el resultado de una experiencia en la cual, mediante la aplicación de un modelo instruccional colaborativo, para la enseñanza de las técnicas más comunes de evaluación de la usabilidad de ...
    • Measurement Invariance of Personal Well-Being Index (PWI-8) Across 26 Countries 

      Żemojtel-Piotrowska, Magdalena; Piotrowski, Jarosław P.; Cieciuch, Jan; Adams, Byron G.; Osin, Evgeny N.; Ardi, Rahkman; Bălţătescu, Sergiu; Bhomi, Arbinda Lal; Clinton, Amanda; de Clunie, Gisela T.; Esteves, Carla; Gouveia, Valdiney; Hosseini, Ashraf; Seyedhosseini Ghaheh, Hooria; Khachatryan, Narine (09/08/2016)
      This report examines the measurement invariance of the Personal Well-being Index with 8 items (PWI-8). University students (N = 5731) from 26 countries completed the measure either through paper and pencil or electronic ...
    • The mental health continuum-short form: The structure and application for cross-cultural studies–A 38 nation study 

      de Clunie, Gisela T.; Żemojtel-Piotrowska, Magdalena; Piotrowski, Jarosław P.; Osin, Evgeny N.; Cieciuch, Jan; Adams, Byron G.; Ardi, Rahkman; Bălţătescu, Sergiu; Bogomaz, Sergey; Lal Bhomi, Arbinda; Clinton, Amanda; Czarna, Anna Z.; Esteves, Carla; Gouveia, Valdiney (06/30/2018)
      Objective The Mental Health Continuum-Short Form (MHC-SF) is a brief scale measuring positive human functioning. The study aimed to examine the factor structure and to explore the cross-cultural utility of the MHC-SF using ...
    • MLEA: a solution for users of android in UTP Virtual 

      de Clunie, Gisela T.; Crespo, Sergio; Castillo, Aris; Braz, Lucas; Serrao, Tássia; Rangel, Norman; Riley, Jeanette; de Barraza, Olinda; Rodríguez, Kexy (05/25/2011)
      This paper describes a design of an educational platform for a mobile learning architecture, which is a state of the art topic in distance education. The product will allow users to interact in an efficient, flexible, and ...