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dc.contributores-ES
dc.creatorHerrera, Beatriz
dc.creatorGuevara, Rosalinda
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:15Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:15Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/959
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1673
dc.descriptionEn el 2003, con el fin de coadyuvar al incremento de la eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación y deserción del estudiantado, en la Facultad de Medicina, se crea el Programa Institucional de Tutorías. Este Programa busca contribuir a la formación integral del estudiante a través de reforzar la adaptación del alumno de nuevo ingreso, orientarlo durante sus estudios y prepararlo para formar parte de una nueva cultura del conocimiento y de la información. El Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Medicina concibe a la tutoría como una modalidad de actividad docente que permite, a través de acciones estructuradas, acompañar al estudiante en su proceso formativo. En estudios de seguimiento de los becarios realizados se encontró que, la tutoría tiene un impacto positivo en la acreditación del primer año; es decir, factores como la orientación académica y el apoyo de un profesional, aunados al apoyo económico, constituyen una cierta “protección institucional” para los alumnos becarios. La tutoría es importante para disminuir los índices de reprobación y que debe dirigirse a los alumnos de primer año. Según el Informe de Actividades 2010 de la Facultad de Medicina, en la generación 2011, se matricularon 1,652 alumnos. De los cuales, 1,147 son de nuevo ingreso y 505 son recursadores. En el Programa Institucional de Tutoría se ha identificado que, en el ámbito académico, los estudiantes de primer ingreso: No logran integrar la información de diversas materias, ya sea por su contenido o por su profundidad. Carecen de estrategias de aprendizaje que les permitan, además de estructurar la información, administrar adecuadamente su tiempo para un mejor desempeño. Tienen un cierto temor a la participación activa en clase. No ocupan adecuadamente las herramientas tecnológicas que ofrece la facultad para recopilar, resumir y sintetizar información, incluso desconocen por completo estos instrumentos. Desde el ámbito personal, otros indicadores relevantes son: En algunos casos, los traslados del hogar a la universidad son largos y cansados, lo cual hace que su desempeño se vea afectado significativamente. Algunos presentan problemas como falta de motivación para estudiar y apatía, así como, dificultad para establecer relaciones con compañeros y con profesores. Otro punto importante para la intervención en la tutoría que, se sabía de antemano, es la falta de recursos económicos, que no permiten un desarrollo adecuado y que afecta emocional y físicamente a los alumnos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/959/985
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/959/2110
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectTutoría, Formación integral, Índices de reprobación.es-ES
dc.titlePapel de la tutoría para disminuir los índices de reprobación escolar, experiencia en la facultad de medicina de la UNAMes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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