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dc.contributores-ES
dc.creatorMoreno, Karla
dc.creatorMuñoz, Javiera
dc.creatorGarcía, Catalina
dc.creatorVera, Antonio
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1318
dc.descriptionLa Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en concordancia con su Plan de Desarrollo 2015-2020, favorece el acceso de estudiantes talentosos que no han tenido la posibilidad de acceder a una educación escolar de calidad y que, por tanto o cumplen los requisitos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) necesarios para ingresar a la educación superior. Dichos puntajes están altamente correlacionados con el nivel socioeconómico de los postulantes, generando una sobre representación de estudiantes de mayores ingresos (Pearson, 2013). En ese contexto, la UC ha creado distintas vías de admisión que reconocen el mérito de estudiantes que han aprovechado al máximo las oportunidades de aprendizaje que tuvieron en sus respectivos contextos educacionales: Talento Inclusión (T&I, desde el año 2010), los Cupos Supernumerarios Beca de Excelencia Académica (CS BEA, desde el año 2008) y por último desde el 2015 la incorporación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE UC). Estos programas y vías de admisión han mostrado una positiva influencia en el cambio de expectativas de algunos alumnos, directivos y profesores de los establecimientos que tradicionalmente no tenían acceso a la universidad (Programa Talento e Inclusión, 2015a). Si bien el esfuerzo por ampliar las vías de admisión ha tenido impactos positivos, se suma el desafío de fortalecer la permanencia de dichos estudiantes en la educación superior. El presente artículo describirá las estrategias y acciones de difusión y vinculación con establecimientos de alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) de Chile, así como también, las estrategias de postulación y selección que ha realizado el programa Talento e Inclusión. Asimismo, se identificará la retención y abandono de los estudiantes que ingresan por esta vía. La metodología utilizada será de corte cuantitativo, y los instrumentos de recolección de información serán principalmente análisis de datos primarios (encuesta a estudiantes) y secundarios (datos de postulación, selección, rendimiento académico y retención) y revisión documental. Los resultados de esta investigación esperan reflexionar acerca de cómo el programa Talento e Inclusión ha contribuido a diversificar la composición socioeconómica del alumnado, particularmente aportando en el ingreso de estudiantes proveniente de sectores sub representados en la UC.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1318/1807
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectAcceso a la Educación Superior, Talento e Inclusión UC, Enseñanza media, índice de vulnerabilidad escolar (IVE).es-ES
dc.titleDifusión e impactos del programa Talento e Inclusión en estudiantes provenientes de establecimientos de alto índice de vulnerabilidad en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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