Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorUrrutia Aguilar, María Esther
dc.creatorFouilloux Morales, Claudia
dc.creatorOrtiz Campos, Silvia
dc.creatorGuevara Guzmán, Rosalinda
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:46Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/879
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1568
dc.descriptionVarios autores han señalado que la depresión puede ser causa de abandono de los estudios. Asimismo, se ha demostrado que la prevalencia de depresión en estudiantes de medicina es significativamente más alta que la presentada en población general o en estudiantes de otras licenciaturas. En la Facultad de Medicina una de las causas de baja temporal en los estudiantes es la depresión. Objetivo y metodología: Identificar en tres momentos durante un ciclo escolar los índices de síntomas depresivos que presentaron los estudiantes de primer año de la licenciatura de médico cirujano. Participaron 786 estudiantes de primer año de la carrera de Médico Cirujano (66.4% mujeres, 33.6% hombres; media de edad: 18.6 ± 1.7 años) del ciclo escolar 2010-2011. Se utilizó el Inventario de Beck para Depresión y la subescala de Depresión del SCL90 (SymptomCheckList). Análisis estadístico: Se realizaron análisis descriptivos y Xi2. Resultados: El porcentaje de estudiantes con una sintomatología muy alta de depresión fue aumentando al ir avanzando el ciclo escolar de 17 casos a 128 (p ≤ .004). Se concluye que la excesiva carga de trabajo en la carrera de medicina y la necesidad que tienen la mayoría de los alumnos de demostrar que son buenos estudiantes, pueden ser las causas del deterioro de su salud mental y bajo rendimiento académico e incluso el abandono de los estudios. Ambos factores no sólo afectan la calidad de vida, el desarrollo profesional y académico de los alumnos, sino que representan también un problema para la Universidad, en el sentido de que se destinan recursos que en la mayoría de los casos no se verán reflejados en un aumento en la población de médicos preparados y disponibles para atender las demandas de salud del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/879/906
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/879/1980
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectSíntomas depresivos, Estudiantes de medicina y Baja temporal.es-ES
dc.titleDepresión una causa de baja temporal de los estudiantes de la licenciatura de médico cirujanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem