Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBonilla Gutiérrez, Carolina
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1386
dc.descriptionLos Grupos de Apoyo a la Cultura Académica (GRACA), esenciales en la Universidad del Valle, se originaron en el año 2013 con el fin de reconceptualizar y acompañar los procesos de lectura y escritura en la Universidad, a partir de un trabajo interdisciplinario cualificado para responder a las necesidades de los estudiantes en cuanto a la lectura, la escritura y otras particularidades de la cultura académica. Estos grupos forman parte de las respuestas concretas ante las cifras constantes de abandono en la Universidad, relacionadas con problemas habituales de lectura y escritura. El objetivo de esta ponencia es describir mi experiencia en los GRACA, ya que como tutora de lectura y escritura en español he pertenecido a distintos grupos de apoyo: el de la Facultad de Humanidades, el de la Facultad de Ingenierías y el de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Así pues, el texto dará cuenta del trabajo interdisciplinario que se ha realizado desde el año 2014 por parte de GRACA, atendiendo principalmente a las estrategias pedagógicas estudiadas e implementadas; la definición de tutor y de par; lo que debe conocerse sobre el par asesorado para evitar el abandono; los procesos de metacognición y su valoración en cada área del conocimiento; el encuentro con el texto y el abordaje de este. La muestra de este análisis es recogida de los registros de las tutorías de los años 2014 y 2015. El método utilizado para este estudio hace parte de las estrategias que dan validez y credibilidad a una investigación cualitativa mediante la categorización de los registros seleccionados. Por último, se muestran reflexiones sobre el aporte de las asesorías interdisciplinarias y entre pares a la cultura académica, a la permanencia de los estudiantes en las diferentes facultades y a la formación de los tutores, así como algunas propuestas para el porvenir de la lectura y la escritura, desde la descentralización de estas, analizadas ahora en cada facultad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1386/1887
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectGRACA, Lectura, Escritura, Trabajo interdisciplinario, Abandono.es-ES
dc.titleLa Experiencia Interdisciplinaria De Una Tutora De Lectura Y Escritura: Metodología Y Alcances De Las Tutoríases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record