Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVásquez Truisi, Martha Lucia
dc.creatorSánchez, Paula Alejandra
dc.creatorArias-Castillo, Liliana
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:11Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3412
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14899
dc.descriptionEn los últimos años, la Universidad del Valle ha venido profundizando en el fenómeno de la deserción y el fracaso académico como problemática central de la educación superior y del cumplimiento de metas de graduación y calidad educativa. Desde las reflexiones sobre las características poblacionales de los estudiantes y las situaciones de riesgo identificadas se evidenció que, buena parte de los estudiantes que ingresan a la Universidad, no han desarrollado algunos conocimientos previos, base para enfrentarse a las exigencias académicas y también tienen dificultades en el proceso de afianzamientos de actitudes, aptitudes, hábitos para la convivencia social que exige la vida universitaria cargada de una autonomía que desborda al estudiante. En el año 2016 surge la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil (ASES), enfocada en reconocer la diversidad y complejidad de los factores que influyen en la trayectoria universitaria de cada estudiante y, a partir de ese reconocimiento, brindar el apoyo también diverso que facilite la adaptación. Para examinar este proceso de acompañamiento se retomaron las acciones que, desde la Estrategia ASES, se emprenden para acompañar al estudiante y las percepciones y reflexiones propias de dicho acompañamiento. Para el análisis se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales con estudiantes y monitores de la Estrategia. Los resultados mostraron que, a nivel general, las acciones de los monitores, resultan ser de dos tipos: preventiva a través de acciones directas del monitor y resolutorias centrada en estrategias de remisión interna a la Estrategia ASES, a los servicios de bienestar de la Universidad o remisión externa a los programas de apoyo económico y de atención gubernamentales. Todas estas acciones son identificadas como centrales por parte de los estudiantes para resolver y superar situaciones que los ponen en riesgo de deserción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3412/4098
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleLa relación dialógica entre monitores y estudiantes de la estrategia aseses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem