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dc.contributor.authorSánchez, Nichol
dc.date.accessioned2020-11-26T12:19:21Z
dc.date.available2020-11-26T12:19:21Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11517
dc.descriptionLa Ingeniería de Software es la rama de la informática dedicada a la gestión de proyectos de Software. Esta consiste en una serie de procesos para la ejecución de actividades de calidad, costo, tiempo y alcance para el desarrollo de un producto de Software. La definición de procesos es útil debido a que proporciona la forma en que deberá efectuarse las actividades; sin embargo, puede influir en que un proyecto, según su complejidad, tenga mayor riesgo a fracasar o no ser finalizado en el tiempo establecido. Este trabajo de investigación surgió de las necesidades identificadas en la Sección de Fábrica de Software (FS) del Centro de Investigación CIDITIC de la Universidad Tecnológica de Panamá. La Fábrica presentaba un historial de proyectos con incidentes que llevaban a retrasos y sobrecostos en los mismos, por ello se decide realizar un diagnóstico que determine los requerimientos necesarios para el desarrollo y la entrega exitosa de proyectos en la Sección. Lo que da como resultado, la necesidad de contar con una metodología de proyectos de Software. Existen muchas metodologías para el desarrollo de software, cada una formulada para responder a contextos y complejidades de diversos tipos de proyectos. Por lo tanto, la decisión de cuál metodología es la más adecuada para un equipo de software debe ser analizada a fondo y de manera exhaustiva. Para determinar qué metodología se ajustaría a la FS, se realizó un análisis comparativo considerando un número significativo de metodologías. Se requirió una extensa investigación sobre las diferencias entre el enfoque ágil y tradicional, y la revisión de las metodologías dentro de cada uno de ellos. La cantidad de información sobre cada metodología variaba mucho y en algunos casos, fue necesario descartar aquellas con poca información disponible para estructurar un perfil definido. Finalmente, se redujo a las diez (10) metodologías que mejor se ajustaban a las necesidades de la FS. Estas 10 principales fueron luego evaluadas a través de una encuesta dirigida a expertos, para determinar qué proceso y actividades deberían ser considerados. Los resultados de esta encuesta se usaron como insumos para estructurar y elaborar la propuesta CIDITIC-Scrum. Esta nueva metodología permitirá a la FS tener un mejor control y seguimiento del avance del proyecto, mejorando la calidad, el costo, los tiempos de entrega y, por lo tanto, la satisfacción del cliente.en_US
dc.description.abstractSoftware engineering is the branch in Computer Science related to Software Project Management; it is a series of processes that outline quality, cost, time and scope activities for developing software. The definition of processes provides the guidelines to improve these activities and increase the success rate of a project. This research project was first structured after identifying improvement opportunities at the Software Factory Section in the CIDITIC Research Center in the Universidad Tecnologica de Panama. The Factory had a history of delayed and overbudgeted projects, an assesment (also part of this research) allowed identifying that the Factory required a structured software development methodology in order to improve their project performance and success. There are many methodologies for software development, each formulated to respond to different project contexts and complexities. Therefore, selecting the fittest for a software team must be analyzed throughly and extensively. In order to determine which methodology would adjust to the FS, a comparative analysis of many methodologies was made. It considered an extensive research on differences between agile and traditional, and then reviewal of methodologies within each of these categories. The amount of information on each methodology would varied greatly and, in some cases, the methodology in review was discarded due to little information available for creating a well-structured profile. Ultimately, the analysis was narrowed down to ten (10) methodologies that adjusted the best to the FS needs. This top 10 were then evaluated through a survey aimed at experts, to determine which process and activities should the FS methodology consider. The results of this survey were used as input to structure and create the proposed methodology CIDITIC-Scrum. This new methology will allow FS to have a better control and on follow-up on project progress, improving quality, cost, delivery times and so, customer satisfaction.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIngeniería de Softwareen_US
dc.subjectProyectos de Softwareen_US
dc.subjectMarco de Trabajoen_US
dc.subjectMetodología ágilen_US
dc.subjectagilidaden_US
dc.titleAplicación de la Metodología Ágil: un instrumento para mejorar la gestión de proyectos de software en el Centro de Investigación en TICs de la Universidad Tecnológica de Panamáen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
thesis.contributor.directorMiguelena, Ramfis
thesis.universityUniversidad Tecnológica de Panamá
thesis.countryPanamá
thesis.degree.grantorMaestría en Ingeniería del Software Aplicada


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