Mostrar el registro sencillo del ítem
Preparación académica temprana: fortaleciendo competencias para el ingreso y permanencia en educación superior
dc.creator | Rengifo,, Gaete | |
dc.creator | Vargas Mardones, César | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:08Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:08Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2714 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11384 | |
dc.description | En Chile, la diversificación del acceso a la educación superior durante las últimas décadas ha favorecido el ingreso de jóvenes que se encontraban excluidos del sistema, sin embargo, aún persiste una brecha que es reflejo de la inequidad en el acceso y las competencias que facilitan la inserción y permanencia del estudiante en el sistema universitario.Frente a este escenario, la Preparación Académica Temprana de la Universidad Católica de Temuco (PAT UC Temuco) emerge como una estrategia que prepara a jóvenes de ultimo año de secundaria, beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE y Programa Propedéutico UC Temuco, para ingresar a la universidad luego de cursar un programa académico.El propósito de la estrategia es acercar la experiencia universitaria y fortalecer las competencias personales y académicas que favorezcan la futura integración del estudiante, por lo tanto, su permanencia en el sistema universitario, a través del desarrollo progresivo de competencias genéricas y específicas, las que en conjunto con el perfil de egreso, estructuran el diseño curricular del programa.Los resultados de PAT UC Temuco indican que los jóvenes que aprueban el programa, independiente de sus condiciones académicas al ingreso, presentan en promedio una progresión por sobre el 20% en el desarrollo de sus competencias académicas. Posteriormente, en la universidad los estudiantes presentan un rendimiento académico igual a sus pares y una mayor tasa de permanencia.Así mismo, el aporte de PAT radica en acercar la experiencia universitaria a los jóvenes iniciando una práctica curricular temprana e integral que les permite reforzar competencias necesarias para enfrentar la vida universitaria, aumentar expectativas y ampliar el capital sociocultural. | es-ES |
dc.description.abstract | En Chile, la diversificación del acceso a la educación superior durante las últimas décadas ha favorecido el ingreso de jóvenes que se encontraban excluidos del sistema, sin embargo, aún persiste una brecha que es reflejo de la inequidad en el acceso y las competencias que facilitan la inserción y permanencia del estudiante en el sistema universitario.Frente a este escenario, la Preparación Académica Temprana de la Universidad Católica de Temuco (PAT UC Temuco) emerge como una estrategia que prepara a jóvenes de ultimo año de secundaria, beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE y Programa Propedéutico UC Temuco, para ingresar a la universidad luego de cursar un programa académico.El propósito de la estrategia es acercar la experiencia universitaria y fortalecer las competencias personales y académicas que favorezcan la futura integración del estudiante, por lo tanto, su permanencia en el sistema universitario, a través del desarrollo progresivo de competencias genéricas y específicas, las que en conjunto con el perfil de egreso, estructuran el diseño curricular del programa.Los resultados de PAT UC Temuco indican que los jóvenes que aprueban el programa, independiente de sus condiciones académicas al ingreso, presentan en promedio una progresión por sobre el 20% en el desarrollo de sus competencias académicas. Posteriormente, en la universidad los estudiantes presentan un rendimiento académico igual a sus pares y una mayor tasa de permanencia.Así mismo, el aporte de PAT radica en acercar la experiencia universitaria a los jóvenes iniciando una práctica curricular temprana e integral que les permite reforzar competencias necesarias para enfrentar la vida universitaria, aumentar expectativas y ampliar el capital sociocultural. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2714/3429 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congresos CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Preparación académica temprana: fortaleciendo competencias para el ingreso y permanencia en educación superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.