Jornada de Iniciación Científica - Centro Regional de Chiriquí


#cargar librerias ggplot
#-----------------------------------------
library(ggplot2)

# leer datos de titanic
titanic <- read.csv("titanic.csv")

PRÁCTICA - TALLER DE R

Pregunta 1

¿Qué tipos de datos puedo utilizar en un gráfico de barras?
a. Numericos
b. Categoricos
c. Cadenas

Pregunta 2

¿Qué tipos de datos puedo utilizar en un gráfico de histrograma?
a. Numericos continuos
b. Categoricos
c. Numericos discretos

Pregunta 3

¿Qué tipos de datos puedo utilizar en un gráfico de dispersión?
a. Numericos continuos
b. Categoricos
c. Numericos discretos

PRÁCTICA 1:

crear un Gráficos de barra de los sobrevivientes del TITANIC por sexo, barras solapadas (una encima de la otra). Añadir elementos al gráfico (titulo, leyendas , datos)

PRÁCTICA 2:

Crear un Gráficos de barra de solo los sobrevivientes del Titanic.
TIPS: Crear subgrupo de datos de sobrevivientes.

PRÁCTICA 3:

Cree un gráfico de histograma de la edad de los pasajeros del titanic con bins = 10.
¿Cuál es el rango de edad de los pasajeros del Titanic (aproximadamente según bins)?

PRÁCTICA 4:

¿Porqué ocurre este característica de degradado en el relleno de los gráficos, como lo corrige?

ggplot(titanic, aes(Age))+
  geom_histogram( bins = 20, color="black", aes(fill=Survived))+
  stat_bin(bins=20, geom="text", aes(label=..count..), vjust=-0.5) +
  ylab("N° Pasajeros") + xlab("Edad") +
  scale_x_continuous(breaks=c(0,10,20,30,40,50,60,70,80,90,100))+
  scale_y_continuous(breaks = c(0,20,40,60,80,100))+
  facet_wrap(~Survived)
## Warning: Removed 263 rows containing non-finite values (stat_bin).

## Warning: Removed 263 rows containing non-finite values (stat_bin).

PRÁCTICA 5:

Cree un gráfico de densidad con los datos de la edad de los pasajeros del TITANIC.
Material está en el repositorio como tema-4-grafico-densidad-Area.html.

Pregunta 4:

¿A que tipo de gráfico según distribución de datos, se parece el gráfico de densidad?. a. Gráfico de barra
b. Gráfico de histograma
c. Gráfico de dispersión
d. Gráfico de lineas

PRÁCTICA 6:

Utilizando los datos de SchoolsMiamiDade
Cree un gráfico de dispersión de las variables Reading2012 y Math2012 solo de los distritos (2) y (6). Crear subgrupo con la variable BoardDistrict y la condición de los 2 distritos.

PRÁCTICA 7:

Cree un gráfico de Pastel de los pasajero por clase del Titanic. TIPS: crear tabla de contingencia de la variable Pclass.

AÑADIR LAS PRÁCTICA POR DÍA EN CADA TEMA EN ESTA SECCIÓN.

Durante cada clase se dejó una o dos practicas, debe añadirlas en esta sección de la siguiente forma:<

PRACTICA DE GRAFICOS DE BARRA


PRÁCTICA 1:
¿Cuál es el número de sobrevivientes por Clase?
Código del ejemplo del gráfico.
ggplot(titanic, aes(Sex, fill=as.factor(Survived))) +
geom_bar(position = “dodge”) +
guides(fill = guide_legend(“Clase”)) +
ylab(“N° Pasajeros”) + xlab(“Sexo”)+
labs(title=“Número de pasajeros por sexo que sobrevivieron según clase”, subtitle=“Datos del Titanic - 1912”) +
geom_text(position = position_dodge(1.0), stat=‘count’, aes(label=..count..), vjust=-0.3, hjust=0.5) +
facet_wrap(~Pclass)



Debe entregar el documento en formato de R con las respuestas a las preguntas en comentarios y los códigos de cada gráfico.
El nombre del archivo debe ser “nombre_apellido_tallerR.R”