Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaldaña Villa, Magdalena
dc.contributor.authorBarriga, Omar A.
dc.date2010-01-01
dc.date.accessioned2019-10-28T16:14:45Z
dc.date.available2019-10-28T16:14:45Z
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9363
dc.descriptionEn esta investigación se adaptó el modelo de Vincent Tinto para analizar la deserción de los alumnos de Ingeniería Civil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. El objetivo de este estudio es identificar qué factores afectan la permanencia de los estudiantes en la carrera escogida, considerando características propias de los alumnos, el compromiso con la institución y el rendimiento académico al interior de la universidad. La metodología utilizada es el análisis de eventos históricos y se modela a través de una regresión logística binaria, construyendo un modelo que predice correctamente el 90,3% de los casos. Las variables que mejor explican la deserción son los ingresos familiares y el rendimiento académico de los alumnos; sin embargo, se plantea la necesidad de repensar la relación entre ingresos y deserción a la luz de los resultados de este estudio. Se concluye que el modelo de Tinto y su adaptación a la realidad chilena son un esquema conceptual válido para examinar el fenómeno de la deserción universitaria.en_US
dc.description.abstractEn esta investigación se adaptó el modelo de Vincent Tinto para analizar la deserción de los alumnos de Ingeniería Civil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. El objetivo de este estudio es identificar qué factores afectan la permanencia de los estudiantes en la carrera escogida, considerando características propias de los alumnos, el compromiso con la institución y el rendimiento académico al interior de la universidad. La metodología utilizada es el análisis de eventos históricos y se modela a través de una regresión logística binaria, construyendo un modelo que predice correctamente el 90,3% de los casos. Las variables que mejor explican la deserción son los ingresos familiares y el rendimiento académico de los alumnos; sin embargo, se plantea la necesidad de repensar la relación entre ingresos y deserción a la luz de los resultados de este estudio. Se concluye que el modelo de Tinto y su adaptación a la realidad chilena son un esquema conceptual válido para examinar el fenómeno de la deserción universitaria.en_US
dc.languagespa
dc.publisherRevista de ciencias sociales. Vol.16, No.4en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDeserción universitariaen_US
dc.subjectanálisis de eventos históricosen_US
dc.subjectmodelo de Tintoen_US
dc.titleAdaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chileen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem